El primer compromiso de Luis de la Fuente al frente del banquillo de la selección española comenzó a despejar las dudas que pudiera haber relacionadas con las predilecciones del nuevo seleccionador.
Ese primer envite del técnico de Haro representó además el comienzo de una nueva etapa, la clasificación para la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania. El estreno del ciclo de De la Fuente fue contra Noruega, donde el combinado español venció por un aparentemente convincente 3-0 en Málaga. Sin embargo, como el propio De la Fuente transmitió, el resultado no reflejó lo acontecido sobre el terreno de juego, donde la igualdad fue mayor a la proyectada en el luminoso. España no ofreció una versión muy distinta a la de Luis Enrique Martínez, y precisamente esa imagen es la que desea cambiar el seleccionador, que busca versatilidad, un equipo más incisivo.
En esa puesta en escena no participaron ninguno de los dos jugadores del Athletic alistados para la selección. Iñigo Martínez y Nico Williams no gozaron de minutos, formando parte de un grupo de siete efectivos que no comparecieron en la cita incluyendo a los dos porteros suplentes; además de los leones, los únicos jugadores de campo que no participaron fueron José Luis Gayà, Pedro Porro y Martín Zubimendi.
Iñigo, recuperado por De la Fuente para la causa internacional, fue relegado al banquillo en beneficio de Aymeric Laporte y de Nacho González, quienes parten por delante del defensa de Ondarroa, que ha disputado un total de 19 encuentros como internacional pero no juega un partido desde junio de 2022.
Nico, por su parte, tampoco saltó al campo. Desde que fue reclutado en septiembre de 2022 por Luis Enrique, siempre había contado con minutos en cada de uno de los siete compromisos para los que fue citado por el asturiano, con una sola titularidad. Su rol, de nuevo, parece de revulsivo. Si bien, en el encuentro ante los noruegos De la Fuente optó por introducir en el terreno de juego desde el banquillo a Mikel Oyarzabal, Fabián Ruiz, Yeremy Pino, Dani Ceballos y Joselu Mato, los escogidos para revolucionar un encuentro que España ganaba por la mínima desde el gol de Dani Olmo en el minuto 13 pero que se antojaba insuficiente para respirar con alivio. Joselu, con un doblete de récord en los minutos 84 y 85, selló el 3-0 definitivo. “Hay que seguir creciendo”, corroboró el seleccionador.
La segunda cita de la etapa de De la Fuente volverá a arrojar hoy respuestas. El preparador formado en Lezama seguirá resolviendo sus intenciones ante Escocia, en Glasgow (20.45 horas), segunda estación del recorrido hacia la Eurocopa. El seleccionador dejará ver si posee un núcleo duro, un equipo bastante definido en su mente, o si concederá oportunidades a todos los jugadores citados para esta primera concentración. Visto lo ocurrido contra Noruega, que se asienta en el puesto 43 del ranking de selecciones de la FIFA, Escocia, afincada en el peldaño 42, no se intuye como un rival menor. “No hay rival pequeño, y no es un tópico. Más a nivel internacional”, alertó De la Fuente, quien al poner nota a su estreno manifestó: “El optimismo viene porque hemos tenido poco tiempo. Hemos detectado muchos mecanismos trabajados. Claro que hay que mejorar, faltaría más. Vi un equipo comprometido, ilusionado, con hambre...”. Hoy se seguirán esclareciendo las posibles dudas sobre este nuevo ciclo.
Internacional
Iñaki Williams no marca con Ghana
De titular, al banquillo. Después de ser titular en el primero de los dos partidos protagonizados por Ghana en la ventana de selecciones –clasificatorio para la Copa de África de Naciones–, ambos frente a Angola, Iñaki Williams comenzó en el banquillo la segunda cita. En el primer encuentro salió de inicio y fue reemplazado en el minuto 69; su selección se impondría por 1-0 con un gol de Semenyo en el minuto 96. Para el segundo encuentro internacional, el delantero del Athletic comenzó en el banquillo y saltó al campo en el 60’ cuando Angola lideraba el marcador. Ghana empató con gol de Bukari en el 72’ para sellar el 1-1 final. Así, Iñaki sigue sin ver portería con Ghana tras ocho partidos como internacional.