Política

Iñigo Urkullu confía en que habrá acuerdo sobre la Ley de Educación con el PSE

Una profesora da clase a sus alumnos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que están solventadas las diferencias entre el PNV y el PSE-EE en torno a la Ley de Educación, y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo entre jeltzales y socialistas antes de que el viernes concluya el plazo para la presentación de enmiendas al dictamen de la ponencia del Parlamento Vasco.

Durante su entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha señalado que, en la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de Ajuria Enea con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, se constató que está todo "absolutamente en orden".

Entre otras cosas, hablaron del grado de cumplimiento del programa de Gobierno y de los proyectos legislativos "importantes" que tienen que sacar adelante en el seno del Ejecutivo, y compartieron que la salud de la coalición de Gobierno es "absolutamente buena" y, en ese sentido, se mantiene "la misma tónica que desde el inicio de la legislatura".

En cuanto a las diferencias respecto a la nueva Ley de Educación, ha precisado que están solventadas, y ha recordado que esta semana concluye el plazo para la presentación de enmiendas o alegaciones por los grupos parlamentarios al trabajo de la ponencia parlamentaria en el acuerdo educativo, que deber servir de base para el anteproyecto de ley, que el Gobierno vasco tendrá que trabajar posteriormente.

"El compromiso está reflejado en el programa de Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE, por lo que tampoco hay ninguna diferencia. De hecho, tengo la seguridad de que esta semana, cuando venza el plazo de la presentación de enmiendas, habremos alcanzado un acuerdo entre el PNV y el PSE, dispuestos a ensancharlos con otros grupos parlamentarios", ha añadido.

La pretensión del Ejecutivo es que el anteproyecto de Ley de Educación lo apruebe el Consejo de Gobierno en otoño de este año, para remitirlo al Parlamento y que la Cámara cuente "con todo el año 2023 para debatirla".

02/03/2022