El lehendakari ha asegurado que en la situación actual son las autoridades sanitarias las que deben tomar las decisiones para paliar la pandemia. En el encuentro 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia' que se ha celebrado en el Guggenheim de Bilbao, Iñigo Urkullu ha afirmado que la decisión de su Gobierno de mantener e incluso ampliar el pasaporte covid hasta el 13 de febrero, se ha tomado siguiendo el consejo de estas autoridades sanitarias, como el Gobierno vasco ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.
El lehendakari no ha querido entrar en el debate de si el pasaporte covid es o no necesario con el 93 % de la población vasca vacunada, y ha dicho que "se debe ver como un ejercicio de solidaridad".
MENSAJE PARA LOS ANTIVACUNA
A las personas que defienden las tesis del movimiento antivacunas, el lehendakari les ha recordado que el covid ha provocado hasta el pasado mes de diciembre 5.000 muertes en Euskadi.
Además, considera que es la población vasca vacunada la que está manteniendo un comportamiento solidario con ellos. "Les invito a pensar que en el ejercicio de su libertad, somos los demás los que estamos siendo solidarios", ha asegurado.
El lehendakari cree que la mejor forma de demostrar que el discurso antivacunas no es el acertado, es el testimonio de las personas que no habiéndose vacunado han tenido que ser ingresadas y han reconocido su error. Considera a su vez incongruente que muchos pacientes contrarios a la vacuna no soliciten información sobre los posibles efectos secundarios de la medicación que reciben contra la covid una vez que han tenido que ser hospitalizados.
REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA
En plena ola de movilizaciones por la situación de la Atención Primaria, Urkullu ha dicho entender que los profesionales sanitarios en primera línea puedan sentir presión tras dos años de pandemia. El lehendakari recuerda que la situación que sufre la Atención Primaria no es fruto solo de la pandemia, sino que se arrastra desde antes, en especial, por la falta de ciertos perfiles profesionales.
"Desde el Gobierno vasco no hemos escatimado ni en personal ni en recursos económicos para dotar a los profesionales de las mejores condiciones para hacer frente a la pandemia", ha dicho el lehendakari, quien también ha recordado que ya antes de la pandemia se habían tomado medidas para paliar la situación, como la creación del facultad de Medicina de Deusto, la ampliación de la facultad de la UPV, o las continuas convocatorias de Ofertas públicas de Empleo de Osakidetza.
El lehendakari ha dicho que su Ejecutivo hará todo lo posible por mejorar la situación de la Atención Primaria y
el Sistema Vasco de Salud en general, al tiempo que ha hecho hincapié en que este departamento gestiona la partida más alta de los Presupuestos vascos.