El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que "sin memoria no somos nada, ni la personas ni los pueblos". En el acto de entrega de documentación del Archivo Administrativo del Gobierno vasco al Archivo Histórico de Euskadi, celebrado en la sede de esta última entidad en Bilbao, Urkullu ha instado a "proteger, cuidar y ampliar la memoria".
Acompañado por los consejeros en funciones de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, Urkullu ha presidido el acto oficial de transferencia de cerca de 13.000 cajas con documentación histórica.
Este traslado se ha organizado en dos fases. En la primera han llegado ya al Archivo Histórico una 5.700 cajas, y en una segunda, que se llevará a cabo antes de fin de año, se entregarán otras 8.000.
Documentos de presos o de estudiantes
La documentación que se ha entregado en esta primera fase consiste en expedientes de más de 50 años -a partir de cinco décadas se consideran documentos históricos- de presos de cárceles de Bizkaia y Gipuzkoa (algunos con data de 1912) y del distrito minero vizcaíno.
También se han transferido expedientes del alumnado de institutos del siglo XIX, entre ellos el instituto Miguel Unamuno (Bilbao) con documentación desde 1832 o de la universidad de Oñati (Gipuzkoa) desde 1820.
Otras documentaciones hacen referencia al Hospital de Basurto (Bilbao) y sus antecedentes desde el siglo XVI o a los puertos menores de Bizkaia, entre otras muchas.
Archivo Histórico
En este momento, el Archivo Histórico de Euskadi custodia cerca de 8.000 cajas, algunas del archivo del Gobierno Vasco de 1936, pero especialmente de fondos privados procedentes de familias y entidades diversas.
También recoge referencias de más de 800.000 documentos y distribuye más de seis millones de imágenes digitales.
El Archivo Administrativo del Gobierno vasco, por su parte, ha recibido hasta la fecha más de un millón de cajas y más de 100 millones de documentos electrónicos generados por el actual Gobierno Vasco en su actividad diaria.
También tenía documentación anterior al siglo XX -el documento más antiguo data de 1506- que ahora se trasladarán al Archivo Histórico.