Será el sábado cuando, a lo largo de toda la jornada, se lleve a cabo la decimoquinta edición del congreso de arte emergente de Euskal Herria, aunque en realidad Inmersiones ya está en marcha. Hoy mismo en Zas Kultur se vivirá un ejemplo de ello. Llega, por tanto, una cita referencial que “también es un encuentro para la ciudadanía, no solo algo de artistas”.
Como es sabido, el evento cambia cada año de comisarios, una labor que en esta ocasión están desarrollando desde el colectivo Haria –formado por Iker Fidalgo, Laura Díez e Irati Irulegi– bajo el eje temático Texto, cuerpo y voz. A lo largo del sábado, en Zas Kultur se sucederán ponencias y acciones combinando aquellas propuestas seleccionadas entre las recibidas de artistas de Euskal Herria, con otras de artistas invitadas de forma específica para esta edición. En total, más de una veintena de personas “en la que confluyen diferentes prácticas artísticas, que vinculan la palabra hablada, enunciada, escrita o gritada a través de los cuerpos”, según describen desde la organización.
Sin perder de vista ese eje fundamental de cada Inmersiones, la cita también cuenta con distintas actividades paralelas. Hoy a la tarde, por ejemplo, se inaugurará en el espacio de la plaza San Antón la pieza audiovisual Primera carta, de Iván Gómez. Esta obra se ha realizado dentro del contexto del programa educativo Educcaciones, cuyo cometido es acercar el arte contemporáneo a estudiantes de centros educativos locales. Esta vez se ha llegado de la mano de este artista a 194 alumnos de cuatro espacios formativos de la capital alavesa.
De la poesía a la música
Ya mañana, también a las 19.30 horas, la historiadora del arte, gestora cultural y escritora María Bastarós –autora, por ejemplo, del libro Historia de España contada a las niñas– ofrecerá la conferencia Tracey Emin se casó con una roca. Además, el sábado, y para completar el cierre del congreso, a partir de las 17.00 horas, la artista María Salgado protagonizará la acción Orientada a Stein, una pieza inspirada en la poeta Gertrude Stein; a eso se unirá, unos 60 minutos después, la Txaranga Urretabizkaia, agrupación musical de saxos, trombones, trompetas, clarinete y trompa que crea composiciones y coreografías que se autorregulan.
Todas las actividades, así como las ponencias del congreso, se celebrarán en Zas, siendo el acceso gratuito. Eso sin olvidar que las ponencias de la mañana –de 10.00 a 14.30 horas– se emitirán en streaming, a través del canal de Youtube de Inmersiones. En ellas tomarán la palabra Alexia Sayago, Miriam Inza, Gabriel Aparicio, Jonathan García/ Tunipanea, Ane Berganza, Gari Arambarri, Izaro Ieregi y Elisa Arteta. Junto a ellos, como invitados, estarán el colectivo Obrador, Dramatic Panda, Marion Cruza, Estanis Comella y Aimar Arriola. Asimismo, volverá, para documentar a través de sus dibujos, todo lo que ocurra el ilustrador Enrique Flores, siendo acompañada, desde el relato escrito, por la doctora en Historia del Arte Garazi Ansa.
Así se vivirá una cita que también está sirviendo al grupo motor de Inmersiones para abrir un proceso de reflexión sobre la utilidad a futuro de su existencia y planteamiento, un análisis que, por el momento, está siendo “muy positivo”.