La seguridad es uno de los elementos imprescindibles para disfrutar de la Aste Nagusia, también en lo referido a la alimentación y la higiene. Por ello, un año más el Ayuntamiento de Bilbao pone el foco en la calidad de los productos que se consumen en el recinto festivo, en colaboración con las comparsas.
El Consistorio supervisa el cumplimiento de las garantías higiénico-sanitarias de los productos alimentarios consumidos en las txosnas a través de las inspecciones realizadas por los técnicos municipales.
El concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, ha explicado los detalles del trabajo realizado desde el inicio de las fiestas para velar por la correcta implantación de las medidas necesarias. El edil se ha desplazado esta mañana hasta la txosna Trikimailu, ubicada en El Arenal, junto a uno de los técnicos municipales.
En la inspección se tienen en cuenta aspectos como la correcta higiene de las instalaciones, la temperatura a la que se conservan los alimentos o el adecuado envasado de los productos. Pérez ha subrayado que el operativo comienza durante el montaje de las txosnas, junto a la desinfección del espacio que van a ocupar.
El trabajo se realiza en colaboración con las comparsas, dotando a sus integrantes de herramientas como cursos de manipulación de alimentos o información sobre la forma de mantenimiento de las instalaciones.
El riesgo sanitario de los puestos callejeros
Por último, desde el Ayuntamiento también hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no compren alimentos en los puestos callejeros. Recuerda que estos no han pasado los controles pertinentes a los que sí están sometidas las txosnas y otros establecimientos hosteleros, por lo que la salubridad de lo que se ingiere no está garantizada.