Recientemente, en Beasain, al igual que en otras localidades de la comarca, se ha implementado una nueva medida para fortalecer el cuidado del medio ambiente: la instalación de tres Minigarbigunes. Esta iniciativa, impulsada por la Mancomunidad de Sasieta, tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio específico para depositar ciertos residuos de pequeño tamaño que hasta ahora carecían de un punto de recogida adecuado. Los Minigarbigunes, de un llamativo color rojo, permitirán el reciclaje de hasta siete tipos de desechos.
Y es que cada uno de los Minigarbigunes dispone de siete bocas de carga, destinadas a residuos específicos. En estos contenedores se pueden depositar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, equipos de informática y telecomunicaciones, objetos metálicos no reciclables, plásticos no reciclables, cartuchos de tinta y tóner, radiografías y bombillas o fluorescentes.
Los Minigarbigunes han sido instalados en el barrio Ezkiaga, la calle Igartza Oleta y en la plaza Barrendain. Están en una posición anclada.
Cabe destacar que los residuos que no quepan en las bocas correspondientes no deben dejarse en el suelo, sino ser trasladados a los garbigunes de Beasain, Ordizia o Urretxu, donde se pueden depositar más tipos de residuos.