Un total de 64 municipios de zonas rurales de Euskadi contarán con cajeros automáticos de distintas entidades bancarias para poder operar sin desplazarse a otras poblaciones más grandes.
El Gobierno vasco ha informado este jueves de que garantizará esos servicios financieros mediante el establecimiento de una línea de ayudas para la instalación de cajeros automáticos.
Para ello, el próximo mes de marzo se abrirá una licitación para adjudicar la subvención de este servicio en cada municipio. Concretamente serán 8 en Araba, 22 en Gipuzkoa y 34 en Bizkaia.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya anunció el pasado año a las entidades financieras esta medida al ver necesario llevar a cabo un proceso de crecimiento y revitalización de las zonas rurales para mejorar las condiciones de vida de la población.
"Se trata de trabajar por una efectiva inclusión financiera, que permita el crecimiento y el desarrollo económico de las zonas rurales toda vez que la presencia de entidades que presten servicios bancarios fomenta el ahorro, la inversión de las familias y el desarrollo de proyectos empresariales lo que a su vez contribuye al progreso económico de toda la zona", ha subrayado el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle.
El viceconsejero ha participado hoy en Navaridas (Araba) en el acto de la instalación de un cajero automático de Kutxabank. Esta entidad se ha comprometido a "articular fórmulas para dar cobertura al 100 % de la población", según ha señalado en un comunicado en el que ha anunciado que ha instalado cajeros nuevos en 14 municipios rurales alaveses.