Donostia – La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios a comunicar a un paciente la “sospecha” de que la enfermedad que le han diagnosticado puede estar derivada de su exposición a productos cancerígenos durante el desempeño de su trabajo.
Asviamie hace esta petición en un comunicado difundido ayer, en el que explica el caso de un pensionista de 93 años al que la Seguridad Social ha reconocido una Incapacidad Permanente Absoluta al entender que la enfermedad respiratoria crónica que padece –asbestosis– la contrajo mientras trabajó en la fundición de CAF Beasain.
Según subraya la asociación vasca, en su periodo laboral estuvo expuesto al amianto, cadmio y otros tóxicos “sin las medidas preventivas que la legislación vigente requería”, advierte.
Como consecuencia del reconocimiento del origen profesional de la asbestosis, el pensionista ha visto doblada la cuantía de su pensión mensual y además tiene el derecho a presentar una demanda de daños contra CAF “porque incumplió la obligación de proteger su salud, frente al amianto y otros tóxicos presentes en la fundición”, explica Asviamie.
En este sentido, advierte de que, “si los médicos que diagnosticaron la enfermedad respiratoria hubieran cumplido con su obligación de comunicar sospecha”, como está establecido en un Real Decreto de 2006, “hace años que la Seguridad Social le habría reconocido la prestación derivada de enfermedad profesional al enfermo”.
“No es la primera vez que denunciamos el incumplimiento del Real Decreto por parte de los médicos de Osakidetza, y del Hospital de Zumarraga en particular, al diagnosticar una enfermedad cuyo origen puede estar derivado de la actividad laboral desarrollada décadas atrás, dado que la asbestosis se expresa años más tarde de la exposición al amianto”, recalca.
Agrega, no obstante, que “afortunadamente, algunos sanitarios, aun sin comunicar sospecha, informan al enfermo sobre el origen de la enfermedad” y le “animan” a ponerse en contacto con Asviamie.
Informa de que la asociación ha realizado gestiones en las últimas semanas ante el Departamento vasco de Salud y el Ararteko para, además de mostrar su “enfado”, requerir “medidas para corregir dicha práctica fraudulenta y las consecuencias del incumplimiento constante del Real Decreto por parte de los profesionales sanitarios”, que obliga a Asviamie a “estudiar la presentación de demandas” contra Osakidetza por los daños causados con dicho incumplimiento”.
“Esta ocultación de las enfermedades profesionales conlleva, además, que el Servicio Vasco de Salud corra con unos gastos sanitarios que corresponden a la contingencia profesional, que gestionan las mutuas”, remarca.