El Parlamento Vasco ha instado al Servicio Vasco de Salud- Osakidetza a elaborar un plan de optimización asistencial para reducir los tiempos de espera en la asistencia sanitaria.
El pleno de la Cámara vasca ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que ha presentado una moción en la que planteaba diversas medidas para reducir las listas de espera y demoras para el acceso de los pacientes a los servicios que presta Osakidetza.
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una enmienda de adición al texto de EH Bildu, mientras que el PNV y el PSE han registrado una enmienda de totalidad en la que se recoge el citado emplazamiento a Osakidetza para elaborar un plan de optimización asistencial.
La votación de este punto, al igual que la del resto de apartados del orden del día, se realizará al final de la sesión plenaria, ya que la asociación Corazón Sin Fronteras está midiendo los factores de riesgo cardiovascular entre los parlamentarios y trabajadores de la Cámara. En todo caso, la aprobación de la enmienda del PNV y el PSE está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman ambas formaciones en el Parlamento.
EH Bildu ha registrado una moción sobre este asunto ante el incremento del número de personas que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica en Osakidetza, que según datos oficiales del pasado mes de julio, asciende a 23.831 pacientes.
El texto de EH Bildu instaba al Departamento de Salud a "cumplir" el Decreto 65/2006 por el que se establecen los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes a cargo del Sistema Sanitario de Euskadi.
Para ello, pedía que el Parlamento instara al Departamento a poner en marcha una estrategia en la que se organicen conjuntamente los hospitales comarcales y los universitarios para poner al día las intervenciones retrasadas.
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS
Asimismo, pedía al Gobierno Vasco que iniciará, en el plazo de un mes, el proceso de unificación de criterios y protocolos para la gestión de las listas de espera en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) y el cumplimiento del Decreto 65/2006.
Por otra parte, la moción instaba al Departamento de Salud a modificar el modelo de contratación para la adscripción de profesionales sanitarios en Osakidetza, así como a vincular el contrato de trabajo al itinerario formativo e investigador en beneficio del sistema sanitario, "en lugar de obligar a los trabajadores a enlazar de manera continuada contratos diferentes".
La enmienda de adición de E-Podemos-IU instaba al Gobierno autonómico a elaborar un Plan sobre la reducción de listas de espera, junto a los profesionales de la Atención Primaria, "para evaluar y proponer mejoras sobre sus condiciones y aumentar los recursos necesarios para reducir el tiempo de espera en primera consulta, diagnóstico y posterior consulta en el especialista".
Por su parte, la enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE insta al Departamento de Salud y a Osakidelza a elaborar un plan de optimización asistencial "para reducir los tiempos de espera en la asistencia sanitaria".
Dicho plan --según se recoge en el texto-- deberá contemplar cuestiones como las bolsas de listas de espera por especialidad y hospital "para ajustar y pormenorizar las medidas de forma específica".
REVISIÓN "GLOBAL"
El plan también habrá de incluir la oferta de quirófanos, recursos humanos y la capacidad quirúrgica por hospital y especialidad, así como la oferta existente de consultas externas hospitalarias en los diferentes centros de especialidades ambulatorios por organización sanitaria.
A su vez, se reclama una revisión "global" de la oferta de primeras consultas en todos los ambulatorios de las organizaciones y consultas intrahospitalarias. Otras de las medidas que deberá recoger el plan es la "revisión cualitativa" de los motivos de derivación desde las diferentes especialidades, así como la revisión de la cartera de pruebas complementarias accesibles para atención primaria y por organización sanitaria.
En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que "cada vez es más difícil" para los pacientes acceder a Osakidetza, y que las listas de espera en el Servicio Vasco de Salud son cada vez mas largas.
CAMBIOS "ESTRUCTURALES"
En este sentido, ha advertido de que si no se adoptan medidas "estructurales", los problemas de la sanidad vasca --entre los que ha citado la "escasez" de profesionales y el modelo de contratación de personal-- "no se van a solucionar". "No se entiende que no se ofrezcan condiciones laborales atractivas, ni que los profesionales no atiendan por la mañana a pacientes en Osakidetza y sí lo hagan, por la tarde, en la consulta privada".
La parlamentaria del PNV Elena Lete ha subrayado el "impacto" que la covid-19 ha tenido en el sistema sanitario, entre otros motivos, por el "importante" número de bajas que se sigue produciendo entre los profesionales de Osakidetza contagiados por el virus. "No es una excusa, es una realidad", ha subrayado.
"PIEDRA ANGULAR"
En todo caso, ha destacado que en determinados ámbitos de la atención sanitaria "se está recuperando la normalidad", si bien ha reconocido que en otras áreas "la respuesta no es tan buena ni tan rápida". Ante esta situación, ha recordado que ya se ha anunciado la puesta en marcha de un plan de optimización asistencial y un importante incremento de plantilla en el Servicio Vasco de Salud, medidas que constituyen la "piedra angular" sobre la que se pretende reducir las listas de espera y mejorar la situación de Osakidetza.
Desde el PSE-EE, Ekain Rico ha reconocido la existencia de un "problema" con las demoras para el acceso a consultas o intervenciones en Osakidetza. No obstante, ha acusado a la oposición de realizar un ejercicio de "demagogia", al "limitarse" a señalar la existencia de este problema, sin aportar "soluciones". En este sentido, ha ironizado sobre el hecho de que E-Podemos haya optado en este debate por "la mejor compañía para hablar de salud, el PP".
Además, ha reprochado a EH Bildu que acuse al Departamento de Salud de utilizar la pandemia como "excusa" ante el incremento de las listas de espera. Rico ha recordado que la pandemia ha obligado a reorganizar todos los servicios y protocolos de Osakidetza, y ha afirmado que no reconocer que la crisis de la covid es la "causa principal" de este aumento de las demoras, supone una "negación de la realidad".
Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Íñigo Martínez Zatón ha denunciado que los tiempos de espera para una consulta o una intervención quirúrgica "cada vez son más largos", lo que está dando lugar a una situación de "sálvese quien pueda", de forma que ya hay 505.000 vascos que han contratado un seguro médico privado.
"Hay que reconocer de una vez que Osakidetza tiene graves problemas", ha advertido, tras lo que ha criticado la "inestabilidad" de buena parte de los profesionales sanitarios, la gestión de las OSI o la situación de la Atención Primaria. Además, tras reprochar al PSE que les acuse de "populismo", ha comparado la actitud de los socialistas ante este tema con la de "la presidenta de otra comunidad autónoma", en referencia a Isabel Díaz Ayuso.
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido también ha censurado el "incremento" de los tiempos de demora para las intervenciones quirúrgicas, por lo que cree necesario que se aporten "soluciones urgentes".
Garrido ha considerado necesario que, ante esta situación, el Parlamento reclame al Gobierno Vasco que "cumpla" el decreto que regula los tiempos máximos de espera para el acceso a procedimientos quirúrgicos no urgentes.
La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, no ha intervenido en el debate.