Gipuzkoa

Inteligencia artificial para reducir los atropellos de ciclistas en Gaintxurizketa

El proyecto piloto Gipuzkoa Living Lab empezará a funcionar en las próximas semanas en Oiartzun
Inteligencia artificial para reducir los atropellos de ciclistas en Gaintxurizketa
Escuchar
02:21

Que la inteligencia artificial está de moda es un hecho pero, ¿Si pudiera aplicarse en las carreteras para reducir los accidentes y la mortandad? En Gipuzkoa apuestan por ello y lo hacen mediante el proyecto piloto Gipuzkoa Living Lab.

La Diputación Foral de Gipuzkoa se alinean con las tendencias de seguridad marcadas por Europa y, dentro de ese marco, están trabajando en proyectos que utilizan la inteligencia artificial para obtener datos que sirvan para que la circulación sea más segura y menos contaminante. Con esa vocación surgió el proyecto piloto de Gaitxurizketa.

En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos charlado con la diputada de infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide, quien nos ha explicado en qué consiste el proyecto que arrancará en menos de un mes,

La GI-636 es una vía muy transitada tanto por vehículos ligeros y pesados como por ciclistas. Es una carretera con poca visibilidad, con tramos complicados y con curvas que ha causado decenas de atropellos. La experiencia piloto se efectuará entre la zona del trenzado de carreteras y la subida al alto, un tramo en pendiente y con una curva, muy frecuentado por cicloturistas durante todo el año.

Oiarbide nos decía cuál es la tecnología que se utilizará: "el sistema inteligente contará con una cámara de visión artificial y una baliza de comunicación en la entrada a la carretera y se instalarán sensores a lo largo de dicho tramo".

Respecto al funcionamiento, "estos dispositivos detectarán la presencia de las y los ciclistas en la carretera y recogerá la información sobre su situación. Los vehículos que dispongan de dispositivos habilitados serán alertados de la presencia y la situación de estos mediante la información transmitida a través de las balizas, que también trasmitirán la información a dos señales de alerta con pantalla que se activarán únicamente cuando haya presencia de cicloturistas en la carretera".

Una vez finalice en periodo de prueba y se recaben los datos, el departamento de Infraestructuras Viarias comenzará a diseñar el plan para instalar este sistema en otros puntos prioritarios del territorio.

15/02/2023