Varios domicilios de Gasteiz han recibido en las últimas horas llamadas telefónicas donde una persona ha reclamado en nombre de la Policía Local una cantidad económica para poder rescatar a un familiar que acababa de sufrir un percance. Desde mediodía de ayer se tiene constancia de tres casos con un modus operandi similar. La llamada llega a un teléfono fijo y procede de un número oculto; al otro lado, una persona que de forma fraudulenta se identifica como responsable de la Policía Local afirma que un familiar de quien recibe la llamada acaba de sufrir un accidente grave y reclama una cantidad económica para poder atenderlo.
Los tres casos registrados por la Policía Local de Gasteiz afectan a personas de edad avanzada a las que se ha intentando estafar utilizando como pretexto un falso accidente de sus hijos. En uno de los casos se ha llegado a reclamar una cantidad de 30.000 euros.
Desde el departamento de Seguridad se reclama a la ciudadanía, especialmente a las personas que pueden encontrarse en una situación más vulnerable ante este tipo de hechos delictivos, que se tomen precauciones ante llamadas telefónicas falsamente realizadas en nombre de la Policía Local. De entrada, se recomienda cautela ante llamadas procedentes de números ocultos. Bajo ningún concepto hay que atender peticiones que, bajo un pretexto de urgencia, reclaman cuantías económicas. De haber recibido una llamada de estas características, conviene ponerse inmediatamente en contacto con Policía Local o Ertzaintza.
La investigación para intentar determinar el origen de estas estafas telefónicas se mantiene abierta.