Bizkaia

Interceptado en el aeropuerto de Bilbao un pasajero con una cazadora de piel de una especie protegida

El viajero ha declarado haber cazado él mismo una Anaconda Gigante cazada en la selva amazónica
Imagen de archivo de una serpiente Anaconda

El pasado mes de junio, efectivos de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, junto a funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, incautaron una chaqueta de piel de Anaconda Gigante, una especie protegida, que llevaba puesta un pasajero en la sala de llegadas del aeropuerto vizcaino. Además, el viajero transportaba 10.900 euros sin declarar.

Según informaron la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, los agentes realizan inspecciones diarias de pasajeros y equipajes en el aeropuerto de Bilbao, siguiendo criterios preventivos de riesgo. Durante una de estas inspecciones, se revisó el equipaje de un pasajero procedente de Perú, con escala en París, y se descubrió que llevaba 10.900 euros en efectivo y vestía una chaqueta aparentemente de piel de serpiente.

Al ser interrogado, el pasajero admitió que no tenía la declaración obligatoria de movimientos de medios de pago (E1) y que la chaqueta era de piel de Anaconda Gigante, cazada por él mismo con un arpón en la selva amazónica.

Esta confesión y la sospecha de intento de eludir el control aduanero alertaron a los agentes, quienes consultaron al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones. Este servicio confirmó que se trataba de un espécimen protegido perteneciente a la familia de Eunectes Murinus, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Como resultado, la chaqueta fue confiscada y el pasajero fue investigado por un presunto delito contra la flora y fauna. Además, el dinero en efectivo fue incautado. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Bilbao.

12/07/2024