Dos hombres han sido identificados este pasado domingo por la Ertzaintza cuando transportaban en un vehículo no apto para este tipo de transporte y de manera insalubre 375 kilos de diferentes especies de pescado.
Personal técnico del Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno Vasco se hizo cargo del material hallado y les ha abierto un expediente sancionador.
Los hechos tuvieron lugar sobre las ocho y media de la mañana del domingo cuando el Servicio de Inspección Pesquera dio aviso a la Ertzaintza acerca de un vehículo que transportaba pescado sin haber pasado por lonja.
Pescados en el maletero y en bolsas de basura
Agentes de la Ertzain-etxea de Ondarroa consiguieron localizar el vehículo en el que viajaban dos hombres. Una vez identificados, se pudo comprobar que en el maletero portaban unos 137 kilogramos de diferentes especies de pescado dentro de bolsas de plástico en condiciones insalubres. Asimismo, en una zona próxima al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo, se encuentran más bolsas de basura llenas de pescado, cuyo peso ascendería a 238 kilos, sumando un total de 375 kilos. En principio, resultaría ser la partida destinada a los marineros adquirida por un particular para su posterior venta ambulante, sin cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de trazabilidad, como dispone el Real Decreto 418/2015 de 29 de mayo.
Por todo lo cual el personal técnico de Inspección Pesquera se encargó del pescado hallado y realizó las pertinentes comprobaciones procediendo, además, a la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la regulación en materia de seguridad alimentaria.