El Ministerio del Interior ha contestado a la Fiscalía que ya le ha enviado "todo el material audiovisual" sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 24 migrantes. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe", ha apuntado.
Según han explicado fuentes de Interior, todo el material fue entregado en septiembre y ya obra en poder de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo, que han abierto sendas investigaciones sobre este suceso por el que los grupos parlamentarios han vuelto a censurar la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Interior reconoce que es cierto que la Fiscalía ha cursado un requerimiento de ampliación de información, pero no al Ministerio del Interior "sino como procede directamente a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla".
"La Comandancia contestará a la mayor brevedad, explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible", ha añadido Interior, que asegura que en esta respuesta habrá también "declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron" con el que se grabó lo ocurrido el 24-J, "así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".
"PEQUEÑOS LAPSOS TEMPORALES"
Según Interior, el material audiovisual que tiene en su poder la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, "y que está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso", recoge "íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno". "Esto es posible debido a que la Guardia Civil, por motivos operativos, estableció un sistema redundante con el helicóptero y el dron", añaden.
Fuentes de la Guardia Civil han añadido que siempre hubo un dispositivo grabando, bien el helicóptero, bien el dron. Los "pequeños lapsos temporales", explican, se deben a tres motivos: que el helicóptero tiene autonomía de dos horas y tuvo que repostar; que el espacio aéreo de Melilla es limitado y cada vez que aterriza o despega un avión el aparato tiene que salir de la ruta de la otra aeronave; y que el vuelo sobre un punto fijo como el que hizo el helicóptero es "muy complicado".
Este martes, antes de comparecer a puerta cerrada en la comisión de gastos reservados del Congreso, Grande-Marlaska reiteró que el 24-J "ningún hecho trágico" ocurrió en territorio nacional y afirmó que está dispuesto a comparecer en el Congreso y que los grupos puedan ver en el formato que decidan "todas las pruebas gráficas o documentales" sin editar, que son las que ha enviado a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
Las peticiones de explicaciones se han multiplicado tras un documental de la BBC que cuestiona la versión que ha ofrecido Interior. Grande-Marlaska compareció por este asunto en el Congreso en septiembre y los portavoces de la Comisión de Interior viajaron a Melilla el pasado lunes.
Tras el viaje, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, los tres socios parlamentarios del Gobierno, han acusado al ministro de mentir, una censura que también comparte el PP, al decir Grande-Marlaska que no hubo muertos o cuerpos inertes en el lado español de la frontera. Los socios también critican la falta de asistencia sanitaria a los migrantes o el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil.