La llegada de Amparo López Antelo como consejera de Interior, Función Pública y Justicia anticipa cambios en el departamento.
Si el miércoles la noticia era que la nueva titular tendrá que buscar un nuevo responsable de Función Pública después de la dimisión de Amaia Goñi, todo apunta a que el cambio también llegará a la jefatura de Policía Foral con el relevo del actual responsable, Juan Carlos Zapico.
El cuerpo autonómico afronta una legislatura clave para su consolidación como cuerpo integral y de referencia, ya que es de aquí a 2027 cuando tiene que incorporar y desarrollar al completo la competencia de Tráfico, ya asumida por la Policía Foral.
Zapico, que ha estado al frente del cuerpo autonómico durante toda esta legislatura, es uno de los altos cargos cuya salida podría materializarse muy pronto, ya el próximo 30 de agosto, cuando el Gobierno de Navarra planea celebrar su primer consejo de Gobierno. El todavía jefe, natural de Mieres y nacido en 1961, ingresó en la Policía Foral en 1989, ha sido jefe de la comisaría de Sangüesa y responsable de operaciones de Seguridad Ciudadana en Pamplona, entre otras responsabilidades.
La Comisión de Personal de Policía Foral pidió su cese el mes pasado
El mes pasado, el nombre de Zapico fue noticia después de que la Comisión de Personal de la Policía Foral pidiera su cese por la "adjudicación a dedo de puestos, así como por las nefastas consecuencias del desmantelamiento del Grupo de Recursos Humanos de Policía Foral". La petición, formulada por SPF-CSIF, APF, CCOO, ELA y UPF-Afapna, fue desoída por el entonces responsable de Interior, el vicepresidente Javier Remírez (ahora en el Senado), que mostró públicamente su respaldo al jefe de Policía Foral.