Actualidad

Interior trata de impedir que senegaleses sin visado Schengen viajen a Madrid

Solicita a Marruecos que controle el embarque ante el hacinamiento en Barajas
Migrantes solicitantes de asilo, tras hacer escala en Barajas. | FOTO: E.P.

El Gobierno español ha pedido a Marruecos que vete el embarque en vuelos comerciales con escala en el Estado a los viajeros con pasaporte de Senegal que no tengan visado Schengen hasta que entre en vigor el visado de tránsito previsto a partir del próximo día 19.

El Ministerio de Exteriores a través de la embajada española en Rabat ha enviado una nota verbal a las autoridades marroquíes para que “adopte las medidas necesarias para impedir temporalmente” el embarque a los titulares de pasaporte senegalés en el que no figuren visados Schengen estampados al menos dos años antes del viaje, han confirmado fuentes gubernamentales.

La nota de la embajada solicita a Marruecos que esta medida se extienda hasta que entre en vigor la obligatoriedad de contar con un visado de tránsito para los senegaleses, como ya existe para los titulares de pasaporte keniano.

El objetivo del nuevo visado es controlar el embarque de viajeros senegaleses con billete aéreo a terceros países en vuelos con escala en España o países del espacio Schengen, que aprovechan para desembarcar y pedir asilo. Este tipo de llegadas al Estado es en buena medida lo que está provocando el hacinamiento de peticionarios de asilo en las salas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Se trata de evitar que sigan llegando a Barajas ciudadanos senegaleses a través de los vuelos, especialmente de la compañía Air Maroc, desde Casablanca y hagan lo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denominado una “escala fraudulenta”.

Críticas de CEAR

En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó que el Gobierno Sánchez pida a Marruecos vetar el embarque y considera que es una “vuelta de tuerca más en la externalización de fronteras”. “Deja en manos de Marruecos el control de las personas que necesitan acceder a España posiblemente para pedir protección internacional”, alertó la directora general de CEAR, Estrella Galán.

Con las salas de peticionarios de asilo saturadas en el aeropuerto de Barajas, Galán indica al Gobierno que, si quiere poner en marcha una medida efectiva, puede aplicar el artículo 38 de la ley de asilo, que contempla la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en terceros países.

CEAR recuerda que el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó a esa vía cuando compareció en el Congreso tras la masacre vivida en la valla de Melilla en junio de 2022.

El objetivo del nuevo visado de tránsito, que ya existe para los pasaportes kenianos, es controlar el embarque de personas con billete a terceros países que aprovechan la escala para pedir asilo.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró ayer que el Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios “para solventar de manera coordinada e interministerial” la situación en el aeropuerto de Barajas ante la saturación de solicitantes de asilo que aguardan allí. “Se están poniendo todos los recursos para solventar de manera coordinada e interministerial lo que acontece”, subrayó Saiz.

Menores no acompañados. Saiz hizo un llamamiento “a la colaboración y solidaridad” de todas las comunidades autónomas en el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, que en estos momentos tutela a más de 5.000 chavales. La ministra insistió en que “el Gobierno cumple sus acuerdos” y lo hará con el alcanzado en la investidura con CC sobre las modificaciones legales “que sean necesarias” para conseguir un mecanismo de reparto entre las comunidades.

02/02/2024