Bizkaia

Interpol pide ayuda para resolver 7 casos de mujeres asesinadas, una de ellas en Bilbao

El cuerpo de la mujer, de entre 30 y 40 años, fue hallado en una zona forestal del monte Artxanda hace ya casi 15 años
Ficha de la mujer encontrada en Artxanda. Interpol

La Policía Nacional ha aunado esfuerzos con Interpol para tratar de resolver siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de manera violenta, dentro de una campaña internacional con otros casos en Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.

La iniciativa, según ha informado la Policía Nacional, se basa en el "éxito" del llamamiento de 2023 al que respondieron 1.800 ciudadanos y se amplía ahora para incluir más casos sin resolver en España, Italia y Francia, países que se suman a Bélgica, Alemania y los Países Bajos para tratar de resolver investigaciones que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

La conocida como 'Operación Identify Me' se centra en "siete casos de mujeres sin identificar fallecidas de manera violenta". "Están siendo investigados por los diferentes cuerpos policiales y todos los resultados que se generen dentro del marco de esta operación serán coordinados a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Madrid".

El llamamiento resalta la importancia de la participación ciudadana y la cooperación internacional en la resolución de casos que habían quedado abiertos. "Ofrece la esperanza de encontrar pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener justicia, si se determina que fueron asesinadas", explica la Policía.

Interpol ha publicado una notificación negra sobre cada una de las mujeres desconocidas, a fin de recabar información sobre los cadáveres sin identificar y determinar las circunstancias de la muerte.

Mujer asesinada en Bilbao

Se trataría de una mujer de unos 30 a 40 años cuyo cadáver fue encontrado en una zona forestal del monte Artxanda el 6 de febrero de 2009, aunque habría fallecido dos o tres días antes. Según la descripción facilitada por Interpol, tenía el pelo negro corto, medía 166 cm y como peculiaridad, presentaba un juanete en el pie derecho. Se cree que era originaria de Europa Central. Fue hallada con un chaquetón azul, un suéter granate, una camiseta y pantalones negros, zapatos del mismo color de la marca Dr. Marteens y una mochila azul. Según la investigación, falleció por intoxicación.

El Ministerio del Interior español, mediante una nota, ha difundido la campaña de Interpol, que facilita los retratos robot de las siete mujeres halladas en el Estado español, entre las que se encuentra el caso vizcaíno.

Qué debe hacer la ciudadanía

Se pide a los ciudadanos, en particular a aquellos que recuerden a un amigo o a un familiar desaparecido, a que consulten el sitio web de INTERPOL y se pongan en contacto con la unidad nacional de policía pertinente si disponen de alguna información. En www.interpol.int/IM encontrarán todos los detalles de interés.

 

08/10/2024