La Diputación Foral de Bizkaia ha comunicado hoy martes que ha deshabilitado el servicio de sede electrónica y el de gestión interna de los ayuntamientos integrados en la red de BiscayTIK, tras detectar un intento de ataque informático.
Con esta acción se busca preservar la seguridad de los datos de los usuarios particulares de estos servicios y de las instituciones locales que los prestan y gestionan.
De momento sólo trámites presenciales
Desde la Diputación Foral de Bizkaia nos han confirmado en Onda Vasca, que mientras dure esta parada preventiva de los servicios de Biscaytik, los ciudadanos sólo van a poder realizar de forma presencial, trámites habituales, como la obtención de certificados, licencias de obras, altas en el padrón, etc, que actualmente no se pueden hacer online, por este intento de ciberataque.
Algunos ayuntamientos como el de Trapagaran han comenzado ya a comunicar esta incidencia a sus vecinos y vecinas través de sus redes sociales:
Aislados los servicios online de los ayuntamientos desde la tarde de ayer
Los servicios informáticos de la Institución foral identificaron en la tarde de ayer este intento de ciberataque a los servidores de BiscayTIK, fundación que presta soporte informático a los consistorios de Bizkaia. De forma inmediata, pusieron en marcha las medidas correctoras necesarias para frenarlo.
El equipo técnico optó por aislar los servicios mencionados. La sede electrónica será restituida una vez se dé por atajado definitivamente el intento de ataque informático.