Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, en Loiu, han intervenido 38 caracoles gigantes africanos vivos, una especie invasora altamente peligrosa, en el equipaje facturado de una pasajera procedente de Nigeria, vía París, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.
Los agentes de la Guardia Civil, en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones en pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en la zona de llegadas del aeropuerto de Bilbao.
10 centímetros de tamaño medio
En uno de estos controles, los guardias civiles observaron en el interior de la maleta facturada por una viajera, un saco que contenía 38 caracoles gigantes africanos, los cuales estaban vivos y con un tamaño medio de 10 centímetros cada uno, arrojando un peso total de 5,3 kilos.
Una de las peores plagas de caracoles del mundo
Los agentes procedieron inmediatamente a su aprehensión, ya que supuestamente pertenecían a la especie "Achatina Fulica", considerada una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial.
Entre otros riesgos, pueden transmitir parásitos peligrosos para la salud humana y, por su alta voracidad, producen un desequilibrio ecológico en los ecosistemas donde son introducidos, tanto por su capacidad destructora en los cultivos, como por la transmisión de patógenos vegetales.
Pasajera denunciada por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
La pasajera ha sido denunciada por una presunta infracción a la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, siendo remitidas las actuaciones al Departamento de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Los peligros de especies exóticas invasoras
Las especies invasoras son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad mundial, provocan perdidas millonarias y suponen una amenaza para la salud de las personas.
La Guardia Civil de Bizkaia recuerda que, si se detecta la existencia, tenencia, comercialización o distribución de una especie exótica invasora (EEI), hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades.