El desafío al que se enfrentará Bilbao durante estos próximos años para reducir sus consumos energéticos será morrocotudo. Y también global, porque todas las carteras municipales están involucradas. La inevitable transición hacia una economía verde y descarbonizada obliga a contemplar otros recursos y otros modos de atender y dar respuesta a los servicios habituales y a la ciudadanía. Es por ello que el Ayuntamiento de la villa ha elaborado un inventario con los consumos energéticos de edificios municipales, alumbrado público, transporte…
Toda aquella actividad y elemento que deje una huella en la atmósfera de la capital ha sido auditada con objeto de poder definir una estrategia y las líneas de acción concretas y específicas para tener bajo control las emisiones nocivas. Las primeras conclusiones de esos documentos podrían estar sobre la mesa del equipo de gobierno antes de que concluya este año. Y la hoja de ruta que se determine en esas páginas será de obligado cumplimiento para todas las áreas municipales comprometidas con el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad.
Tampoco es que se parta de cero, apuntaban desde el Consistorio. Especialmente a lo largo de los últimos años se ha puesto una atención especial a este capítulo. De hecho, el Ayuntamiento lleva un par de años ensayando y consolidando procedimientos y medidas en materia de mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales –cementerio, polideportivos…– y descartando modelos de producción obsoletos –y caros– como las cuatro plantas de cogeneración existentes en la villa: Rekalde, Miribilla, La Peña y Deusto; más otra en el Hospital de Basurto que, en principio, dará soporte a la futura Facultad de Medicina y Enfermería.
“Tenemos que caminar hacia otras fuentes renovables”, sintetizaba Asier Abaunza. Así las cosas, a partir de este último trimestre del año está previsto continuar con la sustitución de luminarias y de calderas en algunos polideportivos por unas de condensación, más eficientes y con un menor consumo de gas. Los trabajos serán ejecutados en los polideportivos de Artxanda, Txurdinaga, Zorrotza, Atxuri, San Inazio, Deusto y en los vestuarios de los campos de fútbol de Iparralde, Mallona, Etxezuri, Ibarsusi y Aitxarte, confirmaban desde el Área de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.