A la espera de que el Ayuntamiento de Pamplona anuncie el resultado de las pruebas realizadas en la pasarela del Labrit, de lo que dependerá su reapertura casi 7 años después, el alcalde Maya se ha llevado la sexta reprobación de la legislatura y el anuncio de la oposición de crear una comisión de investigación en cuanto sea posible por el sobrecoste que han tenido las obras de reparación.
Hasta el momento, las arcas municipales han destinado cerca de 1,3 millones al arreglo de esta pasarela, cuya construcción en 2010 costó 670.000 euros, y que permanece cerrada desde 2016 por el desprendimiento de varias placas metálicas, lo que puso al descubierto las graves deficiencias que presentaba.
Solo en el proyecto de reparación, el coste con respecto al precio de adjudicación ha sufrido un incremento del 36,3%, pasando de 593.717 a 809.597 euros (215.880 euros de aumento).
El polémico proyecto ha vuelto a colarse en el centro del debate municipal durante el Pleno celebrado este jueves, donde se han presentado dos iniciativas.
La propuesta de la formación abertzale ha reclamado la creación de una comisión especial y monográfica para que se explique todo el expediente “de manera transparente y exhaustiva”.
Por su parte, la iniciativa del grupo municipal socialista solicitaba la reprobación del alcalde Maya por la forma en la que ha gestionado las obras de reparación de la pasarela del Labrit, por la “unilateralidad, opacidad y nefasta gestión y, sobre todo, por el coste final”.
Ambas han sido aprobadas con el voto a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.
Turno de los portavoces
El concejal de EH Bildu Jose Asiron ha criticado lo que califica como “oscurantismo” y “opacidad” de la gestión del equipo de Gobierno, que “ha tramitado expedientes y ha tomado decisiones sin informar a los grupos y sin entregar en tiempo y forma documentaciones requeridas por éstos. Esta, desgraciadamente, es una seña de identidad de este equipo de gobierno que no por repetida vamos a dejar de denunciar”, ha asegurado Asiron.
“ ”
En el caso específico de la pasarela del Labrit, ha criticado también “el despilfarro y la nefasta gestión de este expediente que demuestra sin replica posible que la opción de una pasarela nueva era más rápida, más segura jurídicamente y más barata. Entre todos y todas los pamploneses hemos pagado en el parcheo de esta chapuza casi el doble de lo que costó y en un periodo que casi triplica el anunciado´”, aseguró Asiron.
Antes de terminar su intervención, ha indicado sobre el alcalde Maya que "ha anunciado su adiós antes de que se pueda reabrir la pasarela pese a que dijeron que los problemas de la estructura se solventarían en un par de semanas".
Por parte del PSN, Maite Esporrín ha considerado un “escándalo” el resultado final, ya que se va a pagar por el arreglo “dos veces más de lo que costó inicialmente”.
Ante este “derroche”, por “una chapuza tras otra y una manera nefasta de gestionar”, ha comentado que “no queda más remedio que reprobar al alcalde.
Esporrín, quien ha remarcado que Maya se embarcó en esas obras “unilateralmente”, ha denunciado que los incrementos de gasto han sido constantes y además, las decisiones se han tomado con “nocturnidad y alevosía”. Ese “oscurantismo”, ha indicado, se constata en el que hecho de que las decisiones se toman aprovechando fechas claves, víspera de Sanfermines o de Navidades o agosto, tratando de que “pasaran inadvertidas” y ha preguntado por las razones por las que no se entregado los informes sobre las pruebas.
“ ”
Asimismo ha aludido a los incumplimientos en los plazos de finalización de las obras, ya que primero se dijo que en primavera, luego en septiembre y “hemos llegado al 2023 y no está abierta”, ha constatado añadiendo que supone que “esperan a fechas próximas a las elecciones”.
Patxi Leuza (Geroa Bai) ha insistido en la convocatoria de una comisión específica donde los técnicos expliquen lo que se ha hecho en la pasarela: “Se nos está ocultando información y no hemos visto ningún documento sobre las pruebas. Solo hay dos razones para actuar así: porque tienen algo que ocultar o por chulería”.
“ ”
Leuza ha pedido a Navarra Suma que reabre cuanto la pasarela para evitar que la factura por el arreglo siga aumentando.
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso ha defendido la actuación del equipo de Gobierno con el argumento de que la reparación era la mejor opción. "Lo que les fastidia es que la pasarela será reabierta" ha señalado el concejal de Navarra Suma refiriéndose a los portavoces de la oposición.
Nueve meses de obras y más dinero público
Como se recordará, las obras de reparación de la pasarela fueron adjudicadas en octubre de 2021 a Obenasa por importe 593.000 euros.
Los trabajos se iniciaron el 7 de marzo, tras colocar una estructura alrededor de la pasarela, y con la previsión de tenerlos acabados antes del 20 de junio, pero pronto se vio que la obra iba con retraso.
La complejidad de los trabajos, la falta de materiales y los daños ocultos de la pasarela obligaron a retrasar los plazos y aumentar el gasto.
La primera modificación se aprobó el 23 de mayo de 2022 por un importe de 34.000 euros.La segunda se produjo el 5 de julio de 2022 por un importe de 122.000 euros, lo que suponía un incremento del 20,56 % respecto al importe de adjudicación. La tercera modificación supuso un incremento de 59.000 euros con un incremento del 10% respecto al importe de adjudicación.
La pasarela permanece cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias placas metálicas. Desde entonces se han realizado tres informes para determinar el estado de la estructura, el último en la actual legislatura, sobre el que se ha basado el proyecto de reparación ejecutado en los meses anteriores.
En diciembre de 2021 comenzó la instalación del andamiaje necesario para arreglar la pasarela, que fue retirado una vez concluidas las pruebas de resistencia.