La Ertzaintza está investigando por un presunto delito de enaltecimiento a dos personas en un caso que sorprende por el tiempo pasado desde la disolución de ETA y por la juventud de los implicados, de 19 y 17 años, respectivamente. La Policía vasca detuvo ayer domingo en Hondarribia a un varón, de 19 años, por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad y, además, tanto él como otro joven están siendo investigados por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, ya que portaban una ikurriña que había sido rotulada a mano con el lema Gora ETA Militarra.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos sucedieron sobre las dos de la madrugada del domingo en la localidad costera, cuando la Ertzaintza recibió un aviso de la Policía Municipal que indicaba que había dos jóvenes portando ese lema. A la llegada de las patrullas al lugar, se procedió a identificar a los dos jóvenes y se les incautó la citada ikurriña. Ante la negativa y desobediencia del mayor de los dos varones al tratar de identificarle, los agentes procedieron a su arresto y su posterior trasladado a dependencias policiales por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad. Por otro lado, los dos identificados han quedado en calidad de investigados por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Han pasado doce años desde que ETA anunció su disolución, lo que supone que los investigados tenían entonces 5 y 7 años.