La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el asesinato de una mujer degollada por su pareja este domingo en Alcoy (Alicante) "lamentablemente vuelve a ser un fracaso colectivo y de la sociedad". El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende así a 35 en lo que llevamos de año y a 1.165 desde 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En este sentido, ha afirmado que la Policía Nacional ha confirmado el crimen como violencia de género. En estos términos se ha pronunciado Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el acto con militantes socialistas, 'Justicia social contra la inflación', celebrado este domingo en València.
La delegada ha expresado sus condolencias y "repugna" a "otro homicidio a una mujer por ser mujer". "Nuestro aprecio y condolencias a todo el pueblo de Alcoi, era una mujer muy joven que ha sido víctima de esa terrible lacra social que es la violencia machista", ha lamentado.
Asimismo, ha agregado que continúan las investigaciones: "Sabemos que el homicida está en el hospital porque se tiró por el balcón y estamos esperando que la Delegación de Violencia de Género lo declare violencia machista en las próximas horas y haremos el minuto de silencio en cuanto sea oportuno", ha señalado.
Preguntada por si existían antecedentes previos, la delegada ha indicado que "no había denuncias previas por violencia machista ni agresiones, pero lamentablemente esto vuelve a ser un fracaso colectivo y de la sociedad".
Crimen
Los hechos se produjeron alrededor de las 2.00 horas de la madrugada de este domingo, cuando agentes de la Policía acudieron a un domicilio de Alcoy donde, según alertaron los vecinos del inmueble, se había cometido un crimen de violencia de género.
A su llegada, los policías asistieron a un hombre de 29 años que se acababa de tirar por el balcón, que fue trasladado al hospital, donde permanece ingresado en estado crítico.
En el interior de la vivienda, hallaron a una mujer de 27 años con lesiones en el cuello por arma blanca, al parecer producidas por el hombre que había intentado suicidarse. Los servicios sanitarios realizaron una primera intervención de urgencia, pero la víctima finalmente falleció.
Detenido bajo custodia policial
El hombre se encuentra detenido con custodia policial en el hospital y pasará a disposición judicial, mientras el cuerpo de la víctima está a la espera de la autopsia y de la inspección ocular técnico policial por parte de la policía científica.
La Policía Judicial de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, para comprobar si existían denuncias previas por violencia de género.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado, a través de un mensaje de Twitter, "todo el cariño" a la familia de la mujer fallecida "en estos terribles momentos". "Es nuestra obligación como instituciones redoblar todos los esfuerzos y herramientas para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres", ha agregado.