El conductor de un autobús que llevaba un total de 58 pasajeros está siendo investigado por la Guardia Civil por un posible delito contra la seguridad vial cometido en la provincia de Soria, según informa la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos tuvieron lugar el 12 de junio de 2023 en el kilómetro 259 de la N-111, en La Póveda (Soria), cuando un autobús efectuó un adelantamiento antirreglamentario a un camión en una curva con visibilidad reducida.
El hecho fue captado por otros usuarios de la vía y ha tenido recientemente amplia repercusión en redes sociales dos meses después de que se produjeran los hechos.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria han dado como resultado la identificación del autobús y de su conductor, que ha sido localizado en La Rioja.
El conductor, por ello, está siendo objeto de una investigación como autor de un presunto delito contra la seguridad vial en el que se puso en peligro concreto la vida de los 58 pasajeros del autobús y al resto de los usuarios de la vía en ese momento y lugar. La compañía Alsa, por su parte, ha comunicado el despido del conductor.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria.
La conducta descrita puede llevar aparejada una pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de uno a seis años.
La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.