Policía Municipal de Pamplona está investigando llamadas telefónicas fraudulentas en las que se solicita dinero o un número de cuenta para ingresar las ayudas por las inundaciones del pasado fin de semana en la ciudad. "¡Además de falso podría ser un delito de estafa, no piques!", enfatizan los agentes en sus redes sociales.
TELÉFONO DEL GOBIERNO: 848427733
El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de las personas afectadas por las inundaciones un teléfono de asesoramiento sobre cómo proceder en relación con los daños que hayan sufrido en sus bienes. El teléfono es el 848427733 y atiende desde ayer lunes, entre las 8:00 y las 14:00 horas.
Los vecinos de Pamplona han presentado este fin de semana en los dos puntos habilitados por el Ayuntamiento en los barrios de Rochapea y Landaben más de 250 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, vehículos, viviendas y empresas, mientras que el propio consistorio estima en más de 60.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario municipal.
Lo ha trasladado en una nota en una primera valoración tras las inundaciones del pasado viernes en la ciudad, que causaron numerosos desperfectos en bienes tanto públicos como privados, por lo que el consistorio decidió habilitar dos puntos de información en estos dos barrios para asesorar a los vecinos sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros.
En concreto, el punto móvil de Rochapea ha contabilizado en dos días 138 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, 71 en vehículos, 2 en viviendas y otras 2 en empresas.
El punto informativo de Landaben ha anotado reclamaciones por daños en 11 vehículos y en 30 comercios o establecimientos menores. En este caso, las empresas del polígono están valorando directamente con los agentes del Consorcio de Seguros los daños en sus instalaciones, que son cuantiosos y que habría que sumar para conocer el balance final de la crecida del Arga en Pamplona.
Los dos puntos informativos de Rochapea y Landaben continúan este martes atendiendo a los afectados por las inundaciones. Los agentes instruyen a los ciudadanos para obtener fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños, y dirigen a los afectados hacia sus compañías o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar el parte de daños.
Además, desde este sábado, el Ayuntamiento de Pamplona permite a los vecinos con plaza de garaje en el entorno de las calles Río Arga y Errotazar y que no tengan tarjeta de zona azul poder estacionar de manera gratuita en el aparcamiento de la campa del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga.
Desde ayer lunes, a estos espacios se suma también la campa de Corralillos. Esta habilitación se mantendrá hasta el día 26 de diciembre.
El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta medida para poder ofrecer una alternativa a los afectados por la crecida del río Arga, mientras se soluciona la situación de sus garajes, que han quedado impracticables desde la madrugada del viernes.
Las mismas fuentes señalan que la Junta de Gobierno Local ha valorado durante su reunión de este lunes el trabajo realizado por Policía Municipal, Protección Civil, el personal de Dornier, el servicio de grúas y el resto de trabajadores municipales, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sobrellevar la situación generada por el desbordamiento del río Arga.
El operativo dispuesto permitió que en menos de 24 horas la ciudad recuperara gran parte de la normalidad tras la mayor inundación de la historia de la ciudad.