La Ertzaintza y el Departamento de Salud han abierto investigaciones sobre la desaparición de varias dosis de fentanilo en el Hospital de Urduliz. Es un opiáceo que se utiliza como analgésico y cuyo uso indebido puede llegar a causar la muerte, incluso en pequeñas cantidades.
En uno de los controles rutinarios a principios del mes de mayo, un trabajador del centro sanitario se percató de una irregularidad en las reservas de fentanilo. Se guarda en el almacén de farmacia del hospital, donde solo puede acceder personal autorizado. Es utilizado principalmente como tratamiento contra el dolor, aunque en los últimos años su uso recreativo se ha extendido. En EE.UU ha sido ya la razón de varias oleadas de muertes por sobredosis desde 2018, tratándolo ya como amenaza para la salud pública.
El fentanilo es un opiáceo utilizado en el ámbito de la medicina como analgésico. Tiene una potencia 50 veces mayor a la de la morfina y además es de acción muy rápida. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo se considera que es letal.
En relación al robo en el Hospital de Urduliz, la Ertzaintza está investigando para identificar y localizar al responsable, y el Departamento de Salud trabaja en esclarecer lo ocurrido.