Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han utilizado un tipo de inteligencia artificial para examinar datos sobre las tasas de adenocarcinoma de esófago (EAC) y de adenocarcinoma de estómago en más de 10 millones de veteranos estadounidenses y han concluido que esta puede "predecir con precisión el cáncer al menos tres años antes de un diagnóstico".
La herramienta de predicción llamada K-ECAN "utiliza información básica que ya está disponible, como datos demográficos del paciente, peso, diagnósticos previos y resultados de laboratorio de rutina, para determinar el riesgo de un individuo de desarrollar adenocarcinoma de esófago y adenocarcinoma de cardias gástrico", explica el científico investigador del Centro de Asuntos de Veteranos para la Investigación de Gestión Clínica, Teniente Coronel Charles S. Kettles y profesor de medicina interna en Michigan Medicine, Joel Rubenstein.
Los hallazgos, publicados en 'Gastroenterología', apuntan a que K-ECAN es más preciso que las directrices publicadas o las herramientas de predicción previamente validadas debido a que puede "predecir con precisión el cáncer al menos tres años antes de un diagnóstico".
"Los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico a largo plazo, como la acidez de estómago, son un factor de riesgo importante para el adenocarcinoma de esófago", detalla. No obstante, aproximadamente la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer nunca habían experimentado ningún síntoma previo de acidez. "Esto hace que K-ECAN sea particularmente útil porque puede identificar a las personas que tienen un riesgo elevado, independientemente de si tienen síntomas de acidez de estómago o no", asegura el investigador.
La incorporación de esta herramienta de inteligencia artificial en la historia clínica electrónica podría alertar a los proveedores con una notificación automática sobre qué pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma de esófago y adenocarcinoma de estómago.