Deportes

Ion Larrañaga: "En el remo no hay paciencia para enseñar y formar remeros"

El preparador de la Esperantza de Getaria ha analizado la problemática actual del remo y los primeros meses de trabajo de su equipo
Getaria tras vencer en aguas de Portugalete / Getariako Arraun Elkartea

El preparador de Getaria ha analizado en la sintonía de Onda Vasca los primeros meses de preparación del conjunto gipuzkoano de cara a este nuevo verano. Con el objetivo de continuar asentándose en la zona media alta de la tabla, la Esperantza ha mantenido un gran número de remeros del bloque que, en primera instancia logró el ascenso y posteriormente ha mantenido la trainera en una posición holgada en la clasificación.

"Llevamos 6 años trabajando, cada año 2 o 3 remeros te dejan por diferentes motivos e intentamos traer gente de cerca o de Getaria. El bloque principal es el mismo, tenemos trabajo adelantado aunque siempre intentamos meter algunos matices", ha explicado el entrenador, que también ha incidido en que conseguir logros con el mismo bloque "es lo más elegante que hay en el remo" porque "pasas muchas horas entrenando y lograr con gente de tu cuadrilla y tu pueblo lo que ansías es lo más bonito que hay".

Modificación de canteranos

En una asamblea extraodinaria a celebrar antes del inicio de la competición, los clubes votarán una propuesta de modificación del cupo de canteranos a embarcar en las regatas de cara al próximo año de competición. El cambio que se pretende implantar y que respalda entre otras entidades Getaria, supone alinear a un canterano más (4) en el 2025 y 5 en la campaña 2026. La pasada temporada, la Esperantza contó con 13 remeros canteranos y 5 no propios, por lo que la ecuación no parece ser complicada de resolver para el club getariarra.

Cuestionado por si el modelo de Getaria es que se puede intuir para un futuro a medio plazo, Larrañaga ha dejado claro que "ese es el modelo del remo" porque si se empieza "a fichar gente de fuera el futuro va a ser corto porque cada vez hay menos remeros y más problemas para sacar una trainera u organizar una temporada". "Por algún lado se tiene que empezar, está claro que no es todo, pero es el arranque que le han dado, nosotros no tenemos ningún problema con el número de canteranos así que estamos tranquilos", ha valorado Larrañaga.

En opinión de Larrañaga, lo que falla es que "en el remo, como en todos los deportes es que se intenta conseguir resultados en uno o dos años, no hay paciencia para aprender, enseñar y formar, eso lleva a tener prisas por ganar o estar arriba. Tienes que tener paciencia para enseñar y formar, en un año un remero o alguien que hace remo no se convierte en un remero para ganar banderas, ese remero se tiene que hacer".

Una temporada ilusionante

Tras ser el equipo revelación en su primera campaña en la élite y refrendar su buen hacer el pasado verano, Getaria ha vuelto a llenar de ilusión los muelles del puerto cada fin de semana de entrenamiento.

El modelo competitivo les ha llevado a este año "desear" pelear por entrar en alguna ocasión en la tanda de honor aunque tienen "los pies en el suelo" porque son "un equipo de cantera, pequeño" y la aspiración de Getaria ha de ser y es "estar ahí al final de esta temporada, y de la siguiente, y de la siguiente...", porque son conscientes de que "estos clubs pequeños mueven la gente que mueven y es muy difícil estar ahí en la ACT con los gallos".

"Nuestro objetivo - ha sentenciado el preparador - es que el año que viene tengamos trainera y de ahí en adelante lo que venga será mejor. Nos motiva, está claro, ganar banderas y títulos pero hoy en día con los 4,5 o 6 equipos que hay arriba...".

 

05/02/2024