La manifestación de apoyo a Palestina celebrada ayer domingo en Madrid volvió a escenificar las diferencias entre Podemos y Sumar. No solo porque el partido liderado por Ione Belarra y la confluencia de Yolanda Díaz marcharon portando distintas pancartas, sin tener así que cruzarse o caminar a la par; sino porque la formación morada volvió a elevar el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su respuesta a los ataques de Israel contra Gaza, que consideran un “una limpieza étnica”. “Los líderes europeos, incluido Sánchez, no están actuando a la altura de las circunstancias”, subrayó la aún ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones. “No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y pensamos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa va a pagar muy cara esta hipocresía de ir pregonando los Derechos Humanos en todo el mundo y después cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada”, afeó Belarra.
Podemos cree que se deben suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y toda la cúpula política y proceder a un embargo de las armas. “Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se le juzgue como lo que es, un criminal de guerra”, añadió Belarra, que pidió un gobierno “valiente” que pacte la política exterior porque “el PSOE está llevando la posición que únicamente ellos consideran”.
Por su parte, Díaz, sin entrar en las decisiones adoptadas por Sánchez, solicitó el alto al fuego “inmediato” en Gaza y denunció la vulneración “flagrante” del derecho internacional de Israel, aseverando que los Derechos Humanos “no son relativizables y la legalidad internacional tampoco”. “Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia”, sostuvo la líder de Sumar, quien dio su conformidad a la Conferencia de Paz dentro de seis meses, pero “el ya es ahora”. Además, alertó de que el 40% de la población en Gaza es infantil, por lo que mostró su “indignidad” por la comisión de los crímenes de Israel. “Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas”, valoró.