Los sindicatos de la enseñanza concertada llaman hoy a los 9.000 trabajadores de los 200 centros de iniciativa social a secundar una nueva jornada de huelga. Será la tercera de este mes de enero después de los dos paros que se llevaron a cabo la semana pasada. En esta ocasión los paros se han convocado para hoy martes, mañana y pasado jueves. Una situación ante la que las familias piden que se solucione este conflicto y se desconvoquen las huelgas.
En ONDA VASCA, Iraide Aguilar de Ampas Unidas reconoce que siguen sin tener información de cómo están las negociaciones que desde el martes pasado no se han retomado. "Nada, no sabemos nada", afirma. "En un principio los sindicatos nos vendieron la moto de que iban a negociar incluso los días de huelga pero desde el martes pasado no ha vuelto a quedar nadie", asegura.
Un escenario que hace que se pongan en lo peor. "Veo que las de febrero nos las vamos a comer con patatas", afirma resignada. Una situación que padres y madres ven con "impotencia" y que está generando mucha "inquietud" en el alumnado. Para Iraide es un claro "desbarajuste" los días de huelga porque los servicios mínimos no implican que se imparta clase. "Eso de que hoy tengo clase, luego no, voy al cole pero no puedo avanzar o adelantar deberes porque hay mucho barullo. Es un desmadre y un despropósito", resume.
Horas perdidas
Las Ampas piden a las partes que desbloqueen la situación. "Dijeron que iban a intentar solucionarlo lo antes posible. Veo que ninguna de las dos partes tiene ganas. Yo les pedí que se sentaran y no se levantaran hasta solucionarlo", afirma. Algo que evidentemente no ha ocurrido ya que no ha trascendido que ambas partes vayan a volver a reunirse o que haya habido cambios en las diferentes posturas.
"Los padres y los alumnos de bachiller están muy preocupados. Son muchas horas perdidas", remarca, recordando que estos están ahora mismo preparando las pruebas de la EBAU. "Nos está crispando a todos y enfrentando a todos", añade. De hecho, señala Iraide, ayer en su centro Berriotxoa de Bilbao padres y madres llevaron a cabo una concentración en el centro pidiendo una solución. "A a los profesores les ha sentado fatal", reconoce pero insiste a los sindicatos y a la patronal en que tienen que buscar un punto de encuentro. "Que firmen un convenio para más tiempo y no solo para tres años" como el último.
Esta madre lleva a sus hijos al centro los días de huelga pero no deja de lamentar la sensación de pérdida de tiempo que tienen y de haberse aburrido. "No hacen nada. Escribe gente de diferentes cursos en los chats y te dicen que están con profesores de otras aulas y que no hacen nada", lamenta.
"Seguimos pidiendo al Gobierno vasco que nos ayude. A ver si lo conseguimos", concluye.