Su primer y exitoso largometraje, Errementari, empezó su camino en el mismo marco. Ahora, la segunda película de Paul Urkijo, Irati cuenta los días para su estreno mundial en la quincuagésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, además participando en su Sección Oficial. No hay duda de que la relación entre el director alavés y el certamen catalán es estrecha. Aquí también se pudo ver por primera vez su último cortometraje, Dar-Dar. Y muy fructífera porque los dos títulos mencionados no pararon de conquistar pantallas por diferentes países y de cosechar premios. Habrá que ver qué sucede ahora, pero a nadie se le escapa que su nueva propuesta está levantando muchas expectativas, también en medios internacionales con reportajes específicos en revistas como Variety.
Aunque todavía no se conoce el día exacto en el que se presentará Irati, el certamen catalán tendrá lugar del 6 al 16 de octubre. En principio, si las previsiones se mantienen, la película llegará a las salas comerciales el 18 de noviembre. A partir de ahí, el otoño será propiedad de esta gran aventura fantástica y medieval que toma la mitología vasca como punto de partida. Izena duen guztia, ba da. Todo lo que tiene nombre, existe. La conocida sentencia supone el gran cimiento de un proyecto cuyo reparto está en manos de Edurne Azkarate (que da vida a Irati), Eneko Sagardoy (Goya en 2018 en Handia y una de las piezas claves de Errementari), Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño, entre otros.
Todos ellos suman sus talentos para llevar al público al siglo VIII, “al Pirineo protonavarro porque todavía no existe el Reino de Pamplona”, ha descrito Paul Urkijo. “Es ese mundo en el que ya están medio instauradas las religiones del islam y el cristianismo, pero en el que todavía hay núcleos de paganismo, en los que la gente todavía cree en las deidades de la naturaleza y de la mitología vasca”. Desde ahí se cuenta una historia en la que un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentra en recónditos bosques para intentar recuperar el tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa Mari.
Tomando referencias como la novela gráfica El ciclo de Irati de J. L. Landa y J. Muñoz, así como diferentes leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles, Urkijo construye una singular película cuyo rodaje tuvo lugar hace algo menos de un año en diferentes localizaciones de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, un trabajo en el que se volcó también el equipo técnico donde figuran firmas destacadas como la ganadora de un Goya por el vestuario de Akelarre, Nerea Torrijos.
Con un presupuesto de casi 4,3 millones de euros y rodada en euskera, Irati tendrá un papel protagonista en una edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges que también contará con alicientes como Cerdita, el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya; y la esperada As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo.
“Siempre he querido hacer una película épica sobre la mitología vasca”, ha dicho Urkijo en varios momentos del camino de su segundo largometraje. Con el primero consiguió premios como el de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y elogios como el del director y guionista Guillermo del Toro. Errementari dejo el listón muy alto, aunque quienes conocen desde dentro cómo se está construyendo Irati aseguran que esta nueva obra del realizador vitoriano va a superar con creces a su predecesora.