La parlamentaria navarra Irati Jiménez ha defendido que votar a EH Bildu en las próximas elecciones europeas es "comprometerse contra las políticas austericidas y militaristas que promueven las élites europeas encabezadas por Ursula Von der Leyen".
En un acto electoral celebrado este sábado en la localidad navarra de Villava, Jiménez ha asegurado que "no hay proyecto europeo sin la defensa de la paz frente al militarismo, sin soberanía para los pueblos frente al militarismo, y sin un reparto equitativo de la riqueza frente a la creciente desigualdad social".
Contra las políticas militaristas
Por ello y dado que votar es la manera de defender los valores, hacerlo a EH Bildu es "comprometerse contra las políticas austericidas y militaristas que promueven las élites europeas encabezadas por Ursula Von der Leyen, que ya coquetea con la idea de repetir mandato de la mano de extrema derecha de Meloni".
"Es políticamente irresponsable y éticamente absolutamente reprobable poner la alfombra roja a la extrema derecha", ha alertado.
En ese contexto, la parlamentaria ha asegurado que Euskal Herria, junto a Catalunya y Galicia y otros pueblos de Europa, "volverá a demostrar que es una nación antifascista y soberanista, que levantará con firmeza su voz en defensa de la soberanía de los pueblos, de la paz frente a la guerra y la igualdad frente a los recortadores de derechos".
Presencia en el europarlamento
También ha intervenido la diputada de EH Bildu en el Congreso de los diputados Bel Pozueta, quien ha remarcado la necesidad de que la formación abertzale tenga presencia en el europarlamento "porque queremos y necesitamos una Europa que respete nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros derechos y las naciones".
"Tenemos que defender la supervivencia de Euskal Herria en Europa porque en ella se toman muchas decisiones que nos afectan. La política europea influye en nuestra capacidad como pueblo para enfrentar desafíos globales como el cambio climático", ha zanjado.