Actualidad

Iratxe López de Aberasturi: "No vamos a invitar a nadie a que deje el partido. Vamos a seguir apostando por el diálogo"

El sector crítico de EA afirma que no hay lucha de poder sino dos visiones de cuál debe ser la participación de EA en EH Bildu
Iratxe López de Aberasturi: "No vamos a invitar a nadie a que deje el partido. Vamos a seguir apostando por el diálogo"
Escuchar
01:35

El sector crítico de EA no ha participado en el congreso celebrado por la formación este pasado fin de semana y en el que Eba Blanco ha vuelto a ser reelegida secretaria general de la formación abertzale por tercera vez. ¿Supone esto una ruptura de facto? La respuesta es no. Pero, ¿cuándo habrá reconciliación y la situación de EA dejará de estar en tribunales? "Cuando consigamos ponernos a dialogar y debatir porque esto es una controversia política y tiene que haber diálogo", responde Iratxe López de Aberasturi, representante del sector crítico.

"No es una lucha de poder sino dos visiones de cómo debe ser nuestra participación en EH Bildu. Queremos tener una personalidad propia dentro de la coalición, no renunciando por ejemplo a la condena como hemos tenido que hacer en numerosas ocasiones y que no nos convirtamos en una compañía secundaria sin aportar nada", explica. López de Aberasturi acusa al sector oficial de "limitarse a poner personas" en diferentes puestos. 

Queremos dialogar para arreglar esta controversia exclusivamente política.

Asegura que siempre han defendido el diálogo y dice seguir sin saber por qué tanto ella como otros afiliados siguen suspendidos de militancia. "Según el sector oficial es porque hemos dicho muchas burradas. Los coordinadores territoriales están expulsados por la dirección y también Maiorga Ramírez que es nuestro candidato para las primarias", lamenta. 

El sector crítico rechaza la expulsión y también que no se permita participar a la afiliación. "De la noche a la mañana nos quitan las primarias que es un afiliado un voto y lo hacen con aparente satisfacción. Ha participado el 10% de la afiliación en este congreso. Lo están dando por bueno", lamenta.

Nada de poder ni personalismos.

"La afiliación tiene que recuperar su derecho a votar y decidir qué tiene que ser EA", subraya y recuerda que la Audiencia Provincial ordenó repetir las primarias porque se habían vulnerado los derechos de Maiorga Ramírez, un auto que, puntualiza, Eba Blanco ha recurrido. "Le he oído antes a mi compañero de afiliación, al señor Ruiz de Egino, decir que es increíble cómo hemos acudido a la justicia española. Se le ha olvidado decir que Eba Blanco ha recurrido al Supremo y al Constitucional", señala.

Recuerda además las denuncias de irregularidades respecto a la celebración de las primarias por parte de varios afiliados y no entiende por qué el sector oficial apunta a que este congreso celebrado el fin de semana va a ser judicializado por el sector crítico. "El Congreso ya está judicializado. No entiendo a Ruiz de Egino. Ya sabían que estaba judicializado", matiza. 

21/11/2022