Actualidad

Elecciones 28-M | Iriarte defiende que Bildu ha dado pasos por la convivencia y “tiene que seguir dándolos”

Se abre a pactar con todos los partidos pese al listón ético que exigen a la coalición
La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ayer en Usurbil. | FOTO: EFE

La presencia de exmiembros de ETA en las listas electorales de EH Bildu, algunos de ellos condenados por asesinatos, ha acabado por condicionar la campaña de la coalición abertzale y se ha erigido en uno de los argumentos recurrentes del resto de formaciones, que exigen con mayor o menor énfasis al partido de Arnaldo Otegi que asuma un compromiso ético.

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se explayó ayer al respecto en una entrevista en Radio Euskadi en la que dijo que el partido al que pertenece "ha dado pasos y tiene que seguir dándolos" en materia de convivencia. Respecto a los posibles pactos electorales, se mostró abierta a acordar con todas las formaciones en función de los contenidos y de los programas, pese a la exigencia de la que son objeto para reconocer el daño causado y desmarcarse claramente de ETA, que anunció su desaparición hace cinco años.

Comenzó afirmando que ella siempre "ha dejado claro" que su compromiso con la paz y la convivencia "de este país es absoluto". "Era absoluto antes de venir a EH Bildu, es absoluto en EH Bildu y es absoluto el de EH Bildu, y por eso estoy aquí", aseveró. Añadió que la declaración del 18 de octubre de 2021 leída por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez en Aiete, en la que mostraron su pesar por el "sufrimiento" causado a las víctimas de ETA y afirmaron que nunca debió ocurrir, "es clara y nítida, y no tiene vuelta atrás".

Preguntada por si entiende el dolor de las víctimas porque condenados por su vinculación con ETA integren las listas de EH Bildu, respondió que sí, y explicó que ella se ha reunido "tanto en público como en privado con las víctimas". "Hay dos cosas que tengo muy claras, para empezar, ellas piden que no las utilicemos, y en segundo lugar, siempre hago un esfuerzo ímprobo para acercarme y para empatizar con su dolor. Seguramente, no me acerco al dolor que puedan tener porque no he pasado por lo mismo, pero mi ejercicio de empatía es siempre sincero y siempre el máximo", indicó.

La candidata de EH Bildu defendió además que, "de la misma manera" que se ha llegado a "pactos en otros lugares", se puede seguir alcanzando acuerdos "en el futuro". Puso como condición impulsar un programa para afrontar "los grandes retos". "Si los contenidos son válidos para mejorar la vida de la gente, tiendo mi mano a todos los partidos. EH Bildu es un partido de izquierdas, abertzale. Por lo tanto, podemos hacer pactos tanto con el PSE y Podemos como con el PNV", zanjó.

Arañar votos

Mientras, el resto de partidos siguió pronunciándose sobre la presencia de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu. El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, opinó que "desde el punto de vista moral resulta insultante, fundamentalmente para las víctimas que han sufrido tanto y que ven cómo hay determinados verdugos, porque hay condenados por asesinato, que se presentan en esas candidaturas".

También desde un punto de vista crítico, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, recalcó que "es clave que hay que respetar el sufrimiento de las víctimas" de la banda. Añadió eso sí que tampoco "se puede instrumentalizar el dolor" de las personas afectadas por las acciones de ETA y recordó que España es un "Estado social y democrático de derecho".

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, acusó por su parte al PP de "agarrarse de forma indecente al terrorismo para arañar votos" y de "subir los decibelios del ruido" conforme se va "desinflando" su líder, Alberto Núñez Feijóo. "El PSOE nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo para arañar votos", concluyó.

16/05/2023