Athletic

Iribar tendrá este 2023 una estatua de dos metros en la explanada de San Mamés

De bronce patinado, se inaugurará entre septiembre y diciembre para disfrutarla en el marco del 125 aniversario del Athletic
Iribar, durante la presentación de su estatua, junto a Jon Uriarte, Juan Mari Aburto y porteros de las categorías inferiores del Athletic.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Athletic, Jon Uriarte; y el jugador con más partidos del Athletic, José Ángel Iribar, presentaron en la previa de la semifinal copera la ubicación de una estatua que se realizará en honor a El Txopo. De bronce patinado y de 2,10 metros, se colocará en la explanada de San Mamés, en el punto que confluye con la calle Licenciado Poza y adyacente a Luis Briñas, encima de una base de poco más de un metro de altura. Es decir, se erigirá frente a la pantalla exterior de la Tribuna Sur. Y es que el objetivo del Athletic y del Ayuntamiento -los dos precursores de este homenaje- es que dicha escultura dé la bienvenida a todos los aficionados que acudan al estadio.

La obra será realizada por la empresa vasca Alfa Arte y, aunque todavía se desconoce la fecha de inauguración, desde el club rojiblanco anunciaron que ocurrirá durante la próxima temporada, pero antes de que termine 2023 para disfrutarla en el marco del 125 aniversario. “La idea es poder inaugurarla entre septiembre y diciembre”, explicó Jon Uriarte, presidente del Athletic.

Acompañado por los porteros y las porteras de las categorías inferiores del club, Iribar agradeció el detalle, pero fiel a su humildad, pidió que esta estatua sea “representativa de lo que tiene que ser el Athletic, de la afición que lo sustenta y de los jugadores y jugadoras que antaño vistieron la camiseta”. Con todo, parece que no se cumplirán sus deseos porque para realizar la obra se tomarán como referencia dos de las fotografías más icónicas de Iribar, vestido de portero y siempre de negro. "¿Por qué una estatua? Porque queremos algo que perdure, que aguante para siempre como la cantera de nuestro club. ¿Y por qué Iribar? Porque es un referente tanto a nivel deportivo, es la leyenda con más partidos con el Athletic (614), como a nivel personal, por su fidelidad, sentido de pertenencia y valores", dijo Uriarte.

La estatua de Iribar se levantará al pie de San Mamés B.U.

A su lado, Aburto asintió. Estaba completamente de acuerdo: "Iribar nació en Zarautz, pero fue bautizado en Bilbao. Es Ilustre y una leyenda. Es el viejo y el nuevo San Mamés. Los niños y las niñas le paran igual que lo hacemos los mayores y eso es un caso único. Por eso queremos tenerle como ejemplo y guía para una afición que sigue soñando con nuevos títulos".

04/04/2023