José Ángel Iribar, el jugador con más partidos oficiales disputados con la camiseta del Athletic, quiso despedir a su compañero de vestuario entre 1965 y 1980 y segundo león con más encuentros jugados con la zamarra rojiblanca, Txetxu Rojo, con loas que pueden resumirse en una sola palabra: “Ejemplo”.
“Txetxu mamó el sentimiento Athletic desde muy joven y siempre ha sido fiel a él. Es un ejemplo para todo lo que representa esta institución”, describió El Txopo sobre un futbolista que dedicó toda su carrera como jugador al club bilbaino. “No teníamos otra cosa en mente, solo pensábamos en defender este escudo cada domingo y jugar bien”, recordó el exguardameta.
A la hora de hacer referencia a su calidad sobre el terreno de juego, Iribar se refirió a Rojo I como “un Mozart del fútbol”. “Mucha gente venía a verle jugar a él desde Madrid a Bilbao, era como un Mozart del fútbol, se veía que disfrutaban con ello. Txetxu era un jugador muy elegante y hábil, ganador, muy bueno, de los mejores. Era fantástico”, evocó, de leyenda a leyenda.
Asimismo, Dani Ruiz-Bazán, otro de los grandes ilustres que han defendido los intereses del Athletic a lo largo de la historia, también quiso dedicar elogios a Rojo I en el día de su despedida. “Txetxu Rojo era un caballero del fútbol”, destacó, en coincidencia con Iribar sobre una manera de ser encomiable del difunto extremo izquierdo.
“Valoro más sus valores humanos que los deportivos. Los deportivos han sido extraordinarios, pero imagina cómo han sido los humanos para poder superarlos. Ha sido un fenómeno, un hombre extraordinario, de los que marcan la diferencia en todos los sentidos”, repasó Dani, quien ensalzó a Rojo I, con quien compartió equipo entre 1974 y 1982, como “uno de los grandes ídolos del Athletic, de esos que hacen familia dentro de un club”.