Salvo sorpresa mayúscula, Irlanda se coronará mañana como el nuevo vencedor del Torneo de las Seis Naciones (18.00 horas). El XV del Trébol depende de sí mismo y jugará en Dublín frente a la selección de Inglaterra, que sigue tocada por la histórica derrota que encajó la semana pasada en Twickenham ante Francia (10-53). Cabe la posibilidad incluso de que los irlandeses salten como campeones al terreno de juego en función del resultado que los franceses logren ante Gales en París (15.45 horas).
La última jornada de la competición arrancará con un duelo sin trascendencia de cara al título (13.30 horas). Escocia recibirá a Italia con la esperanza de lograr su tercera victoria y tratar de repetir la tercera plaza que logró en 2018. Pero los transalpinos, que son colistas con un solo punto bonus, rompieron el año pasado una racha de 36 derrotas consecutivas y no quieren esperar tanto para volver a ganar.
A continuación, Francia y Gales se medirán en París con los locales como claros favoritos (15.45 horas). El equipo dirigido por Fabien Galthié, campeón en 2022, ha hecho un buen torneo, viene de aplastar a Inglaterra a domicilio, y únicamente le pesa su derrota ante Irlanda en Dublín (32-19).
El XV del Gallo tiene quince puntos, cuatro menos que el XV del Trébol, y sus opciones de conquistar el título son remotas. Para ganar el torneo, los franceses están obligados a vencer y a esperar el resultado de los irlandeses para comprobar si superan su puntuación o la igualan. En este segundo caso, además, tendrían que mejorar el average del equipo insular. Actualmente, Irlanda tiene una diferencia de +66 puntos a su favor, y Francia, de +46. El lapurtarra Charles Ollivon será titular, Maxime Lucu comenzará el choque en el banquillo y Baptiste Héguy, del Aviron, se ha quedado fuera de la lista definitiva.
En las filas galesas, el seleccionador Warren Gatland no ha podido obrar milagros. El XV del Dragón, que sólo ha ganado a Italia, tendrá que dejar atrás los problemas con su federación y enfocarse en mejorar de cara a la Copa del Mundo que arranca en septiembre.
Irlanda-Inglaterra
A Irlanda, por su parte, le bastaría con sumar un bonus ante Inglaterra y mejorar el average de Francia para ser campeón. Pero el XV del Trébol no va a conformarse con eso. Los irlandeses tienen opciones y motivos para buscar un triunfo que les asegure el pleno de victorias, o Grand Slam, y la Triple Corona, como ya lograron en su última victoria, en 2018. Sería el primer título de Irlanda con Andy Farrell al frente.
Irlanda tiene otra buena razón para prolongar la fiesta de San Patricio que celebró ayer. Y es que, si Jonathan Sexton marca, se convertirá en el máximo anotador histórico del Seis Naciones. Actualmente, el apertura del Leinster está empatado a 557 puntos con otro mítico diez del XV del Trébol, Ronan O’Gara.
Inglaterra, por su parte, llegará a Dublín en plena conmoción tras haber sufrido la derrota más abultada de su historia en Twickenham. El desembarco de Steve Borthwick en el XV de la Rosa no ha dado los frutos esperados e Inglaterra está protagonizando un torneo inquietante de cara al Mundial. Ganar en Irlanda sería un gran punto de partida para encauzar su situación, pero pocos tienen fe en que la selección inglesa pueda aguar la fiesta de Irlanda.