El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destaca la importancia que la mejora de la conectividad tiene para la atracción de actividad en los valles prinenaicos de Roncal y Salazar-
En una visita a ambos, Irujo ha constatado la evolución de las actuaciones llevadas a cabo en los polígonos de Iciz y Burgui con la instalación de fibra óptica para asegurar la digitalización a las empresas en la zona cuando el 98% de toda la comunidad cuenta ya con banda ancha.
Durante los años 2020-21, para facilitar la banda ancha en las áreas principales de actividad económica de los valles de Roncal y Salazar se propusieron desde el Gobierno dos actuaciones para la mejora de la conectividad de ambas zonas.
La primera contempla la extensión de la infraestructura de fibra óptica desde Esparza de Salazar al polígono de Iciz y la extensión de la canalización existente, con técnicas de micro zanjado en el margen derecho de la NA-178 entre Esparza de Salazar y Güesa.
Finalizada la actuación en 2021, la fase 2 ha consistido en la extensión de la canalización en el tramo entre Güesa e Iciz, despliegue de fibra óptica a lo largo de la canalización ejecutada en el tramo completo entre Esparza de Salazar e Iciz y el establecimiento de un punto de presencia en Polígono Industrial de Iciz.
Con el establecimiento de este punto se garantiza que cualquier operador de telefonía que lo requiera pueda comercializar sus servicios en la zona.
También durante 2021 se ha completado la instalación del punto de presencia y la caseta en el polígono industrial de Burgui, una caseta conectada con el ramal del Valle del Roncal ejecutado en colaboración entre Gobierno de Navarra y la Junta del Valle del Roncal.
El presupuesto total de las obras financiadas por la dirección general de Política Empresaria, Proyección Internacional y Trabajo fue de 423.326 euros. Además en 2020 la fase 1 de interconexión en el polígono Iciz, tramo canalización Esparza de Salazar-Güesa se completó por un importe de 207.068 euros, y la fase 2, de interconexión del polígono tramo canalización Güesa se adjudicó en 146.194 euros, la construcción e interconexión caseta polígono de Iciz por 34.553 y la interconexión polígono industrial de Burgui, por otros 35.509 euros.
Tras el trabajo realizado entre varios departamentos financiadores de las acciones del Plan de Banda Ancha iniciado en 2016, en 2023 se financiarán nuevas infraestructuras para localizaciones puntuales que quedan pendientes, que contarán con fondos Next Genaration.