Irun – La agencia de desarrollo comarcal Bidasoa Activa ha recuperado el proyecto Bidasoa Digitala, que busca ayudar a las pymes de Irun y Hondarribia a profundizar en la transformación digital para mejorar su competitividad. Se trata de una iniciativa enmarcada en la línea del proyecto Pyme Digitala, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ese sentido, el presidente de la agencia bidasotarra, Miguel Ángel Páez, ubicó el programa en los "esfuerzos conjuntos" que el territorio de Gipuzkoa está llevando a cabo para digitalizar su tejido empresarial.
En un mundo cada vez más orientado a lo digital, la iniciativa pretende acompañar y "sensibilizar a las empresas acerca de la transformación digital", según explicó la vicepresidenta María Serrano, con el objetivo final de facilitar a las compañías alinearse con las nuevas tecnologías.
Los detalles más específicos del programa los dio Antonio Lázaro, de la firma de consultoría Idom, que dará asistencia técnica en su desarrollo. Así, el responsable del proyecto por parte de Idom destacó dos claves que deben producirse en el seno de las empresas para que la conversión a lo digital realmente tenga un efecto transformador: la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos nucleares de la compañía y, al mismo tiempo, un cambio en la estrategia, la cultura y el modelo organizativo que busque sacar el máximo provecho al proceso.
Bidasoa Digitala se concretará en dos fases bien diferenciadas. En la primera, se ofrecerá asistencia a un mínimo de quince empresas de la comarca a la hora de diseñar la estrategia del proceso de transformación digital, realizando previamente un diagnóstico de situación para terminar elaborando una hoja de ruta hacia la digitalización. En esta fase también se retomará el contacto con algunas de las empresas que participaron en la edición de 2017 del proyecto para realizar un seguimiento.
En cambio, en la segunda fase de la iniciativa se seleccionará a seis de las empresas para realizar un asesoramiento más detallado, ayudándoles a definir las inversiones concretas, costes, posibles empresas proveedoras y programas de apoyo aplicables.
Diego Badiola, de la empresa Algon, que participó en el programa en 2017, resaltó muy positivamente la experiencia, explicando que supuso un primer paso en la digitalización y en la industria 4.0, dos conceptos en los que no es sencillo introducirse: "No sabíamos por dónde empezar", recaló.