Una de cal y otra de arena. La política de Igualdad de Irun está de actualidad este jueves por dos noticias que ofrecen dos caras diferentes de un mismo ámbito. Por un lado, el Ministerio de Igualdad del Gobierno español, que dirige Irene Montero (Podemos), ha premiado al Ayuntamiento de Irun por un protocolo de atención y coordinación institucional contra la violencia machista. Se trata de una iniciativa que llevó a cabo la concejalía de Igualdad irundarra y que paresentó la concejala Miren Echeveste, también de Podemos, en junio de 2021, por lo que se creaba una mesa de coordinación con representantes del Consitorio, la Ertzaintza y Osakidetza para mejorar la atención a las víctimas de la violencia machista y evitar su "revictimización". Un año después de que se diera a conocer, el ministerio ha premiado esta iniciativa como ejemplo de "buena práctica".
Hasta aquí una buena noticia para Irun que el propio alcalde, el socialista José Antonio Santano, ha considerado "un orgullo y un reconocimiento para el conjunto de la ciudad". En declaraciones tras recibir la carta enviada por el ministerio, Santano ha asegurado que "Irun quiere ser ejemplo" y que la firma del protocolo que, en su día, logró el apoyo unánime de los grupos de la Corporación Municipal fue "todo un símbolo del avance en la lucha contra la violencia de hacia las mujeres".
Sin embargo, el mismo día en que se daba a conocer este premio, Santano recibía una reprimenda de su socio de gobierno por el V Plan de Igualdad. Concretamente, la concejala de Igualdad comparecía este mismo jueves para denunciar que el alcalde ha "intervenido de manera arbitraria" para evitar que el Alarde aparezca en dicho plan de actuaciones, realizando cambios sin respetar "el trabajo resultante del proceso participativo social, técnico y político".