Gipuzkoa

Irun comienza a aplicar el sistema de pago según capacidad económica

La Junta de Gobierno Municipal ha aprobado la modificación de precios públicos en algunos servicios municipales, como los Haurtxokos, el Solas Jolas o la Academia de Dibujo y Pintura
Cristina Laborda, alcaldesa de Irun, esta mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento. / A.M.S.

El Ayuntamiento de Irun va a comenzar a aplicar el sistema de cobro basado en la capacidad económica al que se dio luz verde en el Pleno del pasado mes de diciembre. La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya la modificación de precios públicos en los servicios municipales de los Haurtxokos, Solas Jolas, las colonias AbenturaERO, el deporte escolar, la Academia de Dibujo y Pintura, el Taller de Cerámica y el Conservatorio.

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha explicado esta mañana que cada servicio cuenta con sus propias peculiaridades, pero ha puesto como ejemplo el del programa Solas-Jolas. “Hasta ahora el precio era de 72,85 euros por mes y participante. Con este nuevo sistema, las familias que se encuentren en el tramo uno, es decir, con rentas inferiores a 15.120 euros, pagarán el 5% de la tarifa, en este caso, cinco euros; las del tramo dos, que contempla las rentas inferiores a los 23.188 euros, aportarán el 35% de la tarifa, lo que supondría 35 euros; las del tramo tres (rentas menores a los 29.096 euros), el 75% de la tarifa, es decir, 75 euros, y, las familias con ingresos superiores a esa última cifra pagarán el 100%, es decir, 100 euros”.

Sobre la disputa por las obras del CBA

Por otro lado,, en relación a la disputa por las obras de la ampliación del CBA, Laborda ha manifestado que la Junta de Gobierno Local ha desestimado el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo adoptado en su día por la propia junta, y ha afirmado que la empresa adjudicataria ha retomado recientemente los trabajos, expresando después su deseo de que estos "finalicen pronto".

Para terminar, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la primera edil ha celebrado que esta semana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya anunciado que, por el momento, el Gobierno francés no ha comunicado a la Comisión Europea su intención de prolongar durante seis meses más los controles en los puntos fronterizos, por lo que, en principio, estos dejarán de realizarse a partir del 30 de abril. “Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia siempre hemos entendido nuestra bahía como un espacio en el que las mugas no existen, así que quiero celebrar este anuncio del Gobierno de España”, ha dicho.

27/02/2025