El Pleno Municipal de Irun, celebrado esta mañana, ha aprobado, entre los principales puntos del Orden del Día, una modificación puntual del Plan General de la Ronda Sur, para dar continuidad a la primera fase de este proyecto con un nuevo tramo viario que conectará la carretera de Olaberria con la calle Berio.
En relación con este punto, el delegado Sergio Javier ha recordado que “la gran noticia de esta semana es el anuncio del futuro enlace completo de la Ronda Sur, una infraestructura que va a permitir conectar los barrios este y sur de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro”.
También Iñigo Manrique, portavoz del PP, ha celebrado “el desbloqueo de la inversión en infraestructuras para Irun”, aunque ha lamentado que “llega muy tarde”; mientras que David Nuño, de Elkarrekin Irun Podemos, ha mostrado su acuerdo con la “necesidad de realizar la Ronda Sur”.
Por su parte, Carlos Martín, de EAJ-PNV, ha “puesto en valor esta iniciativa que se ha traído al Pleno, porque supone un paso hacia adelante para avanzar en el proyecto de la Ronda Sur” y porque cobra una mayor importancia “ante el anuncio del Plan de la Diputación Foral”.
Para terminar, Ane Unanue, de EH Bildu, ha dicho que en su grupo tienen claro que la movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la ciudad, pero han requerido explicaciones acerca de por qué se realiza una modificación puntual del Plan General para una Ronda Sur “cuya trayectoria no está definitivamente establecida o estudiada”. Unanue ha solicitado dejar sobre la mesa la votación de este punto del Orden del Día “hasta que esté más estudiado”.
Sergio Javier ha rebatido la petición alegando que “no es conveniente” y ha asegurado que el trazado de la Ronda Sur se encuentra “avalado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Además, ha recordado que “el Plan presentado el miércoles es un proyecto con una serie de actuaciones que deberán ratificarse en un convenio”.
Tras someter a votación la propuesta de EH Bildu, que solo ha respaldado el propio grupo municipal, la modificación del Plan General se ha aprobado con el apoyo del resto de partidos.