Buscar
Gipuzkoa

Irun: La Ronda Sur se abre al tráfico

La Ronda Sur de Irun se abre al tráfico
La Ronda Sur de Irun se abre al tráfico

Irun – Irun ha estrenado en la mañana de este jueves su Ronda Sur, la nueva variante que facilitará la descongestión de los tráficos internos de la localidad bidasotarra, un problema que viene afectando sobre todo a los accesos a la ciudad desde hace tiempo. El vial conecta al barrio de Oinaurre con la avenida Euskal Herria, en el centro urbano, a través de un tramo de tres carriles de circulación que discurren por el ámbito de Txenperenea, en paralelo al trazado de la AP-8.

El presupuesto inicial de esta primera fase de la Ronda Sur, ejecutada por el Ayuntamiento de Irun, fue de algo más de ocho millones de euros, de los que la Diputación Foral de Gipuzkoa aportó seis, saliendo el resto de las arcas municipales. Pero ya a comienzos de 2020, el ente foral había financiado y ejecutado, a través de Bidegi, las obras de la rotonda de Oinaurre y el semienlace con la AP-8, con otra inversión de ocho millones, sumando un total de catorce millones con ambas actuaciones.

Aunque el tráfico rodado ha comenzado a circular por la nueva infraestructura en torno a las 12.00 horas, poco antes los responsables de la Diputación y el Ayuntamiento de Irun se han dado cita en la propia carretera para dar cuenta de su apertura ante los medios. Durante la inauguración, el diputado general, Markel Olano, se ha referido a la inversión sin precedentes que el ente foral ha realizado en Irun en los últimos años. "Es una inversión histórica, la más grande que Gipuzkoa ha realizado para mejorar los accesos de cualquiera de sus ciudades o pueblos, incluyendo Donostia", recalcó Olano, que cree que la vía va a repercutir en beneficios no solo para Irun, sino para el conjunto del territorio.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, también se mostró satisfecho con la puesta en marcha del nuevo acceso al centro urbano, una necesidad que la ciudad llevaba décadas arrastrando y que el primer edil ejemplificó con la elevada carga de tráficos que la variante norte de Irun, la GI-636, canaliza cada día. "Siempre hemos reclamado que la variante norte se desdoblara, pues estaba sin tocar prácticamente desde que se construyó, hace 50 años", aseguró Santano. La Ronda Sur viene ha cumplir esa función, creando un anillo de circulación alrededor del centro urbano.

No obstante, la estrenada esta mañana es solo la primera fase de la actuación, pues se prevé que la infraestructura se complete con otras dos actuaciones sucesivas. Por ahora, en lo que el Ayuntamiento ya trabaja es en la redacción del proyecto para la segunda fase de la Ronda Sur, que llevaría el vial hasta el otro extremo del barrio de Larreaundi, por la zona del campo de fútbol de San José Obrero.

Mientras tanto, la primera fase acogerá "entre el 20% y el 25%" de los tráficos de acceso a la ciudad por su extremo oeste, como explicó el primer edil. Pero además, la nueva circunvalación da aire al Ayuntamiento para tomar nuevas medidas en materia de movilidad sostenible en el centro urbano. Así, Santano habló de "zonas de bajas emisiones y otras respuestas potentes de movilidad sostenible que de otra manera no habríamos podido tomar sin causar algunos perjuicios importantes a la ciudadanía de Irun".

2021-12-03T16:37:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo