Gipuzkoa

Irun lanza una campaña para combatir la violencia de género

La técnica Aitziber Iratzoki y la delegada Miren Echeveste. Foto: N.G.

irun – La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, ha presentado esta semana la campaña con la que el Consistorio pretende seguir trabajando en la sensibilización contra la violencia de género. Para Echeveste, la oleada de crímenes machistas de las últimas semanas "nos pone sobre la mesa la necesidad urgente de mostrar nuevamente nuestro más enérgico rechazo a esta lacra instalada en nuestra sociedad".

El mes pasado el Pleno de la Corporación irundarra ya aprobó por unanimidad el nuevo protocolo de atención de coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista y, ahora, lo que se busca desde el área de Igualdad es "dar un paso más en materia de prevención y concienciación".

Así, como adelanto la delegada, lo que en las próximas semanas se va a poner en marcha es una potente campaña para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía en diferentes soportes, "desde las redes sociales hasta los medios más tradicionales". El objetivo de la campaña sería el de "combatir todas aquellas actitudes que implican violencia hacia las mujeres y que tienen que encontrar nuestra más absoluta repulsa".

La campaña arranca esta misma semana y la primera parte de la misma se extenderá durante junio y julio con diversas acciones. Más adelante, en el otoño, la campaña volverá a activarse con nuevas iniciativas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre.

Las primeras imágenes de la campaña se publicaron el pasado lunes en diversos soportes, tanto en redes sociales como en folletos que se repartieron en varias dependencias municipales como el Gazteleku o la Oficina de Información Juvenil situada en el CBA, así como cuñas de radio y un apartado especial en la revista municipal.

En cuanto a los contenidos de estas comunicaciones, ponen el foco en situaciones del día a día de las relaciones de amistad o de pareja que pueden generar actitudes negativas y que se quieren poner de manifiesto para así poder detectarlas más fácilmente y combatirlas con el lema en redes sociales El control no es amor.

En cambio, como explicó Echeveste, el segundo bloque de acciones tendrá más presencia en las calles de Irun y se prolongará del 2 al 30 de noviembre. Durante dicho periodo se colocarán banderolas, cartelería en marquesinas y otros elementos de vía pública, rotulación de autobuses, se repartirán carteles en comercios y llegarán más flyers a las instalaciones municipales. Estas iniciativas se sumarán también a otros programas como Beldur Barik.

17/06/2021