El PNV De Irun pide a la autoridad del transporte de Gipuzkoa que en los viajes dentro de la ciudad se unifiquen las tarifas
Irun cuenta en la actualidad con cuatro servicios de transporte público integrados en el sistema Mugi: Irunbus, Euskotren, Renfe y Lurraldebus. Aunque el primero es el único exclusivamente urbano, el resto también permite realizar trayectos sin salir de Irun, siendo muy utilizados por muchos irundarras en su día a día. Desde el PNV han querido señalar esta semana la diferencia de precios que existe a la hora de realizar recorridos muy similares dentro de la ciudad entre estos servicios de transporte.
"Desde las instituciones públicas siempre estamos enviando el mensaje de que hay que apostar por el servicio de transporte público y que es sostenible; pero tenemos que pasar de las palabras a los hechos y dar pasos en positivo", aseveraba esta semana el portavoz de los jeltzales de Irun, Xabier Iridoy, explicando la apuesta de su formación de que la tarifa de todos los operadores de transporte de Irun sea la misma para trayectos iguales.
En ese sentido, el edil Iosu Iguiñiz detalló estas divergencias en precios. La tarifa más barata es la que ofrece Irunbus, de 1,55 euros si se paga en efectivo o de 0,81 euros durante los primeros 20 viajes utilizando la tarjeta Mugi. En cambio, si se utiliza alguno de los otros tres operadores para realizar viajes urbanos, los precios ascienden a 1,85 euros en efectivo o 0,96 si se paga con la Mugi. "Creemos que no es razonable que por un mismo servicio se cobre más", declaró Iguiñiz.
Por ello, desde el grupo irundarra del PNV han solicitado a la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa que unifique las tarifas para los viajes dentro de Irun, equiparando los precios del resto de operadores a los que ofrece Irunbus. Con la propuesta, los jeltzales consideran que se estaría dando cumplimiento al artículo cuatro del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, por el que se busca configurar una red de transporte público integrada, coordinada, sin duplicidades y eficiente. Además, la consideran técnicamente viable, "tras unas pequeñas modificaciones".
Además, el planteamiento se debatirá en formato de moción durante el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Irun, el 25 de marzo.