Gipuzkoa

Irun prepara un bloque de obras en beneficio del peatón

Tramo situado entre la Ikastola Txingudi y la avenida Jaizubia.

irun – El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha en los últimos días dos iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad peatonal en diversos puntos de la ciudad. Por un lado, la Junta Local de Gobierno aprobó la semana pasada la habitual campaña de ejes peatonales, que busca actuar en puntos de la ciudad que requieren mejoras, con un presupuesto de 434.470 euros. Por otro lado, también se ha puesto en marcha fuera de la campaña un proyecto que enfoca la mejora de la movilidad entre la Ikastola Txingudi y la avenida Jaizubia de forma más integral, con un presupuesto de unos 90.000 euros.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, destacaba la importancia de este tipo de actuaciones en el día a día de los ciudadanos, pues "tener una acera más ancha, un paso semaforizado o ganar en iluminación" pueden ser factores clave para garantizar la seguridad en los desplazamientos cotidianos de los peatones. Además, la edil recalcó que las obras programadas se han proyectado en base a peticiones de asociaciones de vecinos o de particulares residentes en Irun.

En concreto, la campaña de ejes peatonales se va a desarrollar en siete puntos de la ciudad en los que se han detectado deficiencias en lo que a movilidad peatonal se refiere. El primero de estos puntos es la calle Pintor Berroeta, en su cruce con las calles Artiga y Zurbaran. Según destacan desde el Consistorio, a pesar de que se trata de una de las principales vías de conexión peatonal entre Palmera Montero y Artía, la calle no dispone de aceras lo suficientemente anchas, y es ahí dónde se actuará.

En segundo lugar, algo parecido sucederá en la calle Teodoro Murua, entre los portales 5 y 11, donde existen varias plazas de aparcamiento en bateria que propician que los coches invadan la acera. Desde el área de Obras, procederán a ensanchar la acera hasta que tenga un mínimo de dos metros en la parte más estrecha.

En la calle Juan de Albisu también se ensanchará acera, pero además se mejorará la iluminación para que las luminarias cuentes con tecnología Led. Una actuación muy similar recalará a su vez en la calle Alzukaitz, frente al edificio de educación infantil del centro Toki Alai, donde se adecuará el pavimento de la acera, muy deteriorado actualmente, y se instalará nueva iluminación. La campaña también prevé actuar en el pavimento de la calle Uranzu, proclive a los encharcamientos en épocas de lluvia.

Las dos últimas actuaciones de la campaña de ejes peatonales serán, por un lado, la del puente de la carretera del Molino, que conecta las avenidas Letxunborro y Elizatxo, en el que se reducirá la anchura de la calzada para dársela a una de las aceras, y por el otro, la de la instalación de un nuevo paso semaforizado en Letxunborro, a la altura del Hotel Ibis. El plazo de ejecución de la campaña es de unos seis meses.

En cuanto a los trabajos previstos en el entorno de la Ikastola Txingudi, con el objeto de poder crear una conexión peatonal continua y en condiciones de seguridad que conecte la avenida Jaizubia con la ikastola, se pretende realizar varios trabajos tanto de señalización y balizamiento, como de alumbrado a lo largo de un camino de 300 metros.

En ese sentido, se plantea estrechar la calzada para el tráfico rodado colocando una barandilla de madera que delimite y proteja la acera peatonal. Para establecer la zona como de prioridad peatonal se señalizará este hecho de manera vertical en el acceso al camino, y se reforzará con señalización horizontal de peatones a lo largo de todo el trayecto. De igual forma, se instará nueva iluminación.

Fuera de la campaña de ejes peatonales, también se plantea mejorar la conexión entre la Ikastola Txingudi y la avenida Jaizubia

05/11/2021