José Antonio Santano dirá hoy adiós a la alcaldía de Irún después de 21 años como primer edil de una de las localidades más pobladas de Gipuzkoa. Lo hará para dar el salto a la política estatal donde ocupará el cargo de secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Un nombramiento que se hará efectivo mañana martes después de que esta tarde se celebre un pleno extraordinario donde se hará oficial la renuncia de Santano.
Quinielas
La duda reside ahora en si en este pleno se designará a la persona que relevará a Santano. Si no es así, la Corporación tiene 10 días hábiles para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa según la legislación vigente. Las quinielas pasan principalmente por dos personas: la número 2 de la lista del PSE en mayo, Cristina Laborda, y el actual primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez.
En cualquier caso si la decisión aún no está tomada, será Miguel Ángel Páez quien en su condición de primer teniente de alcalde se convertirá en alcalde provisional.
José Antonio Santano se marcha apenas medio año después de haber sido elegido alcalde después de recibir la llamada del nuevo ministro de Transportes Óscar Puente para ser su segundo en el Ministerio. Una cartera muy importante para Euskadi ya que en manos del vallisoletano Óscar Puente está la culminación del traspaso de la competencia de Cercanías y el impulso definitivo al TAV, ambas cuestiones incluidas en el acuerdo firmado por PNV y PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez.