Gipuzkoa

Irun: Un auténtico alarde de igualdad

La general del Alarde público, Maite Vergara, entrando a galope a la plaza San Juan. | FOTOS: IKER AZURMENDI

El Alarde público de Irun volvió a recorrer las calles de la ciudad para demostrar otro año más, después del hiato pandémico, que también se puede disfrutar de tradiciones centenarias en igualdad. El desfile que permite que las mujeres desfilen como soldados realizó su propia Arrancada a las 10.20 horas desde la parte baja de la calle San Marcial, también con algo de lluvia leve, pero con una actitud de euforia que hizo que el mal tiempo fuese algo secundario.

Irun vuelve a disfrutar del Alarde público entre aplausos y vítores

Por su parte, Itxaso defendió en declaraciones la compatibilidad entre la igual participación de hombres y mujeres en el desfile y la convivencia festiva. En cuanto a la ausencia de Santano en el recibimiento al Alarde Público, el delegado del Gobierno manifestó su “absoluto respeto” a la postura del alcalde y afirmó tener constancia de que el primer edil “trata de encontrar ese equilibrio” entre igualdad y convivencia en fiestas.

Desde EH Bildu, Izaguirre denunció el hecho de que este año se haya separado el acto del voto en San Marcial, en el que ambos Alardes han participado juntos en los últimos años, discriminando al desfile público.

Tras realizar las descargas de infantería en el Juncal y romper filas en la calle Santa Elena, el Alarde público cumplió el voto en la ermita de San Marcial y reanudó su marcha por la tarde a las 17.00 horas para realizar su recorrido vespertino.

01/07/2022