Actualidad

Irun: una concentración repudia la agresión sexual a una vecina

El presunto autor es la expareja de la víctima, que está en prisión por agresión sexual, allanamiento de morada y quebrantamiento de la orden de protección que tenía la mujer a su favor
Protesta por una agresión. | FOTO: J.C.

Una concentración convocada por el Ayuntamiento de Irun ha expresado este jueves la repulsa a la agresión sexual denunciada el pasado lunes por una vecina de la localidad a manos de su expareja.

Medio centenar de personas, entre las que se encontraban el alcalde, José Antonio Santano, y varios miembros de la corporación municipal, han participado en la protesta, que ha tenido lugar a mediodía en la Plaza San Juan, frente a la casa consistorial irunesa.

En este lugar, los reunidos han desplegado tres pancartas con los lemas: "Indarkeriaren aurrean, borroka feminista", "Irun contra la violencia machista" e "Indarkeria sexista ez", tras las que han permanecido hasta el final del acto.

El presunto autor de los hechos, un hombre de 28 años, ingresó en prisión este martes, tras ser puesto por la Ertzaintza a disposición judicial, acusado de los presuntos delitos de agresión sexual, allanamiento de morada y quebrantamiento de la orden de protección que la víctima tenía a su favor.

El Ayuntamiento de Irun hizo público ayer miércoles un comunicado en el que, además de convocar la concentración celebrada hoy, trasladó su "apoyo y cercanía" a la víctima y a su entorno, al tiempo que puso a su disposición "la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación".

Asimismo, activó el "protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista" con el fin de "valorar la información recabada" y "asegurar la coordinación necesaria para ofrecer la atención adecuada a la víctima y a su entorno".

El consistorio también manifestó en su nota su "voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres" y "ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas".

21/10/2022